Sobre por qué anular el voto

En un texto anterior (Elecciones en México) he dicho que no iré a votar y que tal vez anularía mi voto. Ahora, después de un largo razonamiento he decidido asistir a las urnas. Pero no voy a votar por ningún partido. Voy a anular mi voto.

Y aquí es donde surgen las dudas.

¿Por qué no votar por algún partido político o candidato? Por la simple y sencilla razón de que ningún partido nos ha dicho cómo va a hacer eso que dicen que quieren hacer. A saber: todos hablan de lo que le hace falta al país, pero todo se quedan en eso. ¿Cómo va la pena de muerte a evitar el secuestro? En los países donde se aplica tal castigo el secuestro sigue vigente. ¿Cómo se va a manejar el dinero con el que el gobierno te pagará medicinas, cursos de computación y de inglés? Porque esto se puede prestar a licitaciones sucias, a darle la lana a los farmacéuticos parientes de los políticos. ¿Cómo va el gobierno a "ganar la lucha contra las drogas" sin coartar los derechos fundamentales? A la fecha, Morelia es una ciudad "sitiada", como la describen los morelianos, debido a esta lucha. Se han aprobado leyes que permiten a los policías entrar en tu casa (o en la mía) sin ningún documento oficial que avale tal acción y sólo por el hecho de sospechar que tienes influenza. Se ha aprobado la intervención telefónica, de correos electrónicos. Se aprobó también el uso de policías encubiertos. Así no se pelea contra las drogas, sino contra el pueblo mismo. Es decir que ningún partido político va más allá del mero discurso buenaonda todovaaestarmejor. Por eso, no voy a votar por ninguno de ellos.

¿Por qué no mejor no asistir a las urnas? En este sistema quesque democrático, al ciudadano de a pie, al común de la gente le están negadas todas las vías de comunicación institucionales para hacerles llegar a las autoridades sus puntos de vista. Uno no puede ir a Palacio Nacional y decirle a Carstens que la política fiscal es un robo, una mierda o lo que le quiera decir. Por otro lado, nos podemos acercar a alguna organización del pueblo, a algún colectivo y hacernos escuchar, pero eso sólo nos da voz entre los que opinan lo mismo que nosotros mismos. Y entonces esa idea de "escupirles en la cara" a los políticos pues se queda de lado, no se cumple.

¿Por qué anular mi voto? Porque a la hora de hacer una crítica sistémica funciona más el demostrar que el sistema no sirve. Y lo podemos demostrar anulando nuestro voto, diciendo que ningún candidato o partido satisface nuestras exigencias. Dándole la cara al asunto. No dejando que se regocijen diciendo "obtuvimos el 45% de las votaciones" y ocultando que sólo votó un 20% de l@s electoræs. No. Que votemos tod@s y se den cuenta de que no nos representan, que les quede claro. No demos nuestro voto a ninguno de esos ladrones, estafadores, saqueadores. No legitimemos sus leyes contra el pueblo, es decir, contra nosotros. No legitimemos su parasitismo. Puede ser este un buen paso hacia un cambio real.

Comentarios