jueves, 4 de junio de 2009

Asesinan a joven escritor de graffiti en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Escrito por: Carlos Salvador Basaldua Mendoza, alias Kazbam

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 29 de mayo de 2009.

El pasado miércoles 27 de mayo, Víctor Martín Penagos Estrada "El Burla", de 16 años de edad, fue asesinado por Nicolás Gómez Sántiz presunto velador del hotel Maya Quetzal de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. De acuerdo a testimonios recibidos, el Burla se encontraba con algunos de sus amigos, realizando una pieza de graffiti cuando recibió los dos disparos que le quitaron la vida.

Este asesinato es consecuencia del ambiente de criminalización y estigmatización hacia los jóvenes, que ha sido generado desde el ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas. El 30 de marzo del año 2009, se realizó una Sesión Ordinaria del Cabildo, en la cual, Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa, manifestó que "últimamente se han incrementado de manera irracional las pintas (llamadas erróneamente graffiti) en diversos inmuebles tanto públicos, como particulares; por lo que, somete a consideración del H. Cabildo, la siguiente propuesta: implementar una sanción pecuniaria a quienes se les sorprenda realizando pintas en inmuebles tanto públicos, como particulares, siendo ésta por la cantidad de $20,000.00 (VEINTE MIL PESOS 00/100 M. N.), otorgando una gratificación de $5,000.00 (CINCO MIL PESOS 00/100 M. N.), a la persona que denuncie y/o detenga con hechos verídicos al responsable de estos hechos. Por otro lado, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, notificar a los establecimientos que expenden pinturas, que se abstengan de vender pinturas en spray a menores de edad; así también, solicitarles que cuenten con un registro de personas a quienes se les vende este producto, sugiriéndoles que le requieran al cliente copia de credencial de elector", según consta en el acta de la Sesión. Por acuerdo unánime de los asistentes, se aprobó la propuesta.

El operativo antigraffiti implementado por el Ayuntamiento de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, contempla la detención de las y los jóvenes que sean sorprendidos practicando esta actividad, por parte de elementos de Dirección de Policía, Tránsito y Protección Civil, y el fichaje de su nombre, domicilio y fotografía en una base de datos policiaca, además de la aplicación de sanciones de veinte mil pesos como medida "ejemplar". A tan sólo tres días de su implementación, más de quince jóvenes habían sido ya detenidos.

A lo anterior se suman las medidas que desde el año pasado el Ayuntamiento ha tomado contra todo tipo de manifestaciones culturales en espacios públicos, con la intención de mantener una imagen de la ciudad que favorezca la afluencia turística. Estas medidas de limpieza social conllevan a la exclusión, marginación y violación de derechos humanos, principalmente de niñas, niños, mujeres y hombres jóvenes, quienes son considerados por el Ayuntamiento como no rentables o no generadores de dividendos para los intereses económicos de una parte del sector empresarial.

La medida municipal tomada contra las personas que realizan graffiti en la ciudad, lejos de ayudar a abrir causes de diálogo y entendimiento entre autoridades y jóvenes, ha generado enfrentamientos y polarización en la opinión pública, propiciando un ambiente de hostigamiento y estigmatización de los jóvenes, que ha llegado hasta el asesinato de Victor Martín Penagos Estrada.

La pretensión de mantener una ciudad turísticamente atractiva, no debe de tener ningún costo social para la ciudadanía y menos aún a costa de su niñez y juventud. Melel Xojobal, Iniciativas para la Identidad y la Inclusión (INICIA) y Graffitiarte condenan el asesinato de "El Burla", rechazan las medidas antigraffiti tomadas por el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas por ser contrarias a los derechos humanos de los jóvenes e incitar a la violencia, y solicitan el envío de cartas a las autoridades exigiendo:


  • Un juicio justo y transparente, sanción y reparación por el asesinato de Víctor Martín Penagos Estrada.

  • La revocación del acuerdo de cabildo del día 30 de marzo del presente año, que ha desencadenado la persecución de las y los graffiteros.

  • La implementación de mecanismos de participación ciudadana, en particular para las y los jóvenes, que permitan el diseño de políticas públicas basadas en el respeto a los derechos humanos de todas y todos.

Enviar sus cartas a:

Lic. Mariano Díaz Ochoa
Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas
Plaza 31 de marzo, San Cristóbal de la Las Casas, Chiapas.
Teléfonos: +52 (967) 67 8-06-60, +52 (967) 67 8-07-15,
Fax: +52 (967) 67 8-07-30
marianodiazochoa@sancristobal.gob.mx

Lic. Raciel López Salazar,
Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas.
Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque,
C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: 01 (961) 6-17-23-00.
Teléfono: + 52 (961) 61 6-53-74, 61 6-53-76, 61 6-57-24, 61 6-34-50
raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Gobernatura del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 (961) 61 8-80-88, +52 (961) 61 8-80-56
secparticular@chiapas.gob.mx

c.c.p.

Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C.
20 de Agoto # 35 PA, Col Churubusco
Delegación Coyoacán, México, DF.
inicia@inicia.org


Área de Sistematización e Incidencia
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
denunciapublica@frayba.org.mx
http://www.frayba.org.mx/

Denuncia pública es un espacio de las comunidades
y/u organizaciones. No necesariamente representa la postura
de este Centro de Derechos Humanos.


Si usted envía mensajes a esta cuenta no
serán contestados, si necesita comunicarse con
nosotros escriba a: medios@frayba.org.mx o a frayba@frayba.org.mx.

Fuente: eloficiodehistoriar.com.mx/?p=4344

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, serán respondidos a la brevedad. Si deseas enviar un comentario personal al autor, pasa a la sección Contacto. También te recomiendo leer unas sencillas reglas antes de comentar. Gracias.