Nada de dos lunas, sólo es un hoax

¿Les ha llegado en estos días un correo diciendo que el 27 de agosto se podrán ver dos lunas en el cielo? A quienes no les haya llegado, les transcribo el mensaje tal y como a mí me llegó. Con todo y sus faltas de ortografía (omito espacio en blanco):
Apuntalo en la Agenda, el calendario o donde sea,, vale la pena El planetario Internacional en Vancouver de la British columbia Canada. ha calculado la precisión en la que Marte estara orbitando el (27-08-2009). Pero lo mas interesante de todo es que esto estaba predicho en un codice Maya encotrado el la piramide a lado del Observatorio Estelar en Palenque en chiapas Mexico. Con este calculo matemático Maya ahora los Mayas son conciderados como los Griegos de America y orgullo de Mexico. Por lo menos cuatro o cinco generaciones de la humanidad no volveremos a ver este fenomeno natural. Muy poca gente lo sabe por el momento, esto fue publicado el lunes 11 de mayo 2009. Haganlo circular Dos Lunas en el Cielo El 27 de Agosto, a medianoche y 30 minutos, mirar al cielo El planeta Marte será la estrella mas brillante en el cielo será tan grande como la luna llena. Marte estará a 55,75 millones de kilómetros de la tierra No te lo pierdas. Será como si la tierra tuviera dos lunas La próxima vez que este acontecimiento se producirá, está previsto para el año 2287 Compartir esta información. Nadie que esté vivo podrá volverlo a ver.
Bueno, ya lo leyeron. Ahora les cuento que todo eso es pura farza, un hoax. Y siendo sincero, tenía ganas de voltear al cielo a ver qué tal se miraba con dos Lunas. Pero mi curiosidad es grande. Así que me puse a buscar fuentes de referencia sobre el tema y, ¿qué creen? No encontré nada serio. Sólo una que otra réplica del mismo mensaje del correo electrónico. Pero si ponemos atención al texto, veremos que él mismo se delata como una falsedad:
  1. Nadie lo firma, un correo anónimo es perfecto para decir cualquier sarta de barbaridades sin consecuencia alguna.
  2. Las faltas de ortografía, para algunos indetectables, son varias e incluso se encuentran en el supuesto texto científico que adjunta.
  3. ¿Qué es la la British columbia Canada? Yo sé que en Canadá hay una provincia llamada British Columbia, pero no se llama British columbia Canada, eso no existe.
  4. No existe un Planetario Internacional en la Colombia Británica, lo más parecido es el H.R. Macmillan Space Center, en Vancouver, que contiene un planetario.
  5. Si es una traducción, es mala o automática (hecha por algún programa traductor), otra forma de ocultarse.
  6. Incluye el bonito detalle jamás olvidado en este tipo de mensajes: "Haganlo circular".
Poniendo atención a estos detalles podemos identificar prácticamente a cualquier correo basura. Y el colmo es esa exhaltación pseudopatriótica del pasado maya. Si fueron gloriosos, ellos lo fueron, no los actuales mexicanos que poco tenemos que ver con la cultura maya viva al momento del choque de las dos culturas. Y bueno, ¿qué decir de este "orgullo" que necesita compararse con otros pueblos para sentirse grandes? Luego entonces, más por casualidad que por búsqueda, me topé con la edición de este mes de la revista ¿Cómo ves? que publica la UNAM y que se dedica a la divulgación de la ciencia. Dicha revista incluye una nota sobre este "fenómeno", y la transcribo a continuación (sigue esta liga para ir a la página original):
Durante las últimas semanas circuló en internet la noticia de que el 27 de agosto se verán dos lunas en el cielo, porque supuestamente el planeta Marte se acercará tanto a la Tierra que se verá del tamaño de la Luna llena. Pero esto, aunque sería un espectáculo hermoso, es astronómicamente imposible. Mientras que la Luna está aproximadamente a 384 400 kilómetros de la Tierra, Marte se encuentra a una distancia que varía entre 57 y 400 millones de kilómetros y su diámetro es sólo un poco mayor que el doble de la Luna. Para que Marte se viera del tamaño de nuestro satélite natural necesitaría estar a 750 000 kilómetros de la Tierra, o ser mucho más grande de lo que es. Cualquiera de estos dos fenómenos ocasionaría desastres de gran magnitud. La gravedad de Marte causaría estragos en la Tierra. Por otro lado, el máximo acercamiento de Marte a la Tierra de los últimos tiempos, y que no se repetirá en siglos, sí tuvo lugar un 27 de agosto, ¡pero de 2003! Marte y la Tierra se acercan y se alejan periódicamente, cada dos años y dos meses, más o menos, pero en 2003 el acercamiento fue un poco mayor por encontrarse Marte cerca de su perihelio, que es el punto de su órbita en que está más cerca del Sol. Por esas fechas, estando a 55.80 millones de kilómetros, Marte se vio como una estrella rojo-anaranjada más brillante de lo que comúnmente se ve. De hecho su tamaño era equivalente al de la mitad del cráter lunar Copérnico. Sólo con un telescopio de 300x de aumento podría haberse visto, efectivamente, como la Luna llena. El 27 de agosto de 2009 Marte no estará cerca de la Tierra, sino a 244 millones de kilómetros. Si quieres verlo, levántate en la madrugada y dirige tu mirada hacia la constelación de Géminis.
Dhyana Angélica Rodríguez Vargas Diplomado en Astronomía del IPN, Planetario Luis Enrique Erro.
No sé ustedes, pero yo le creo más a una publicación de la UNAM y una estudiante de Astronomía en el IPN que a un correo anónimo. Una útlima cosa: por favor, cuando un e-mail tenga el texto "circulenlo", "pasen la voz", "envíalo a todos tus contactos", hagan exactamente lo contrario: ni lo circulen, ni lo reenvíen ni nada de eso, bórrenlo y olvídense que alguna vez existió. El correo basura es molesto y por lo regular engaña a las masas. No seamos unos borregos.

Fuentes:

Comentarios

  1. Vean la explicacion del tema en http://deltomate1.blogspot.com/2009/08/marte-se-vera-como-una-segunda-luna-el.html

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, serán respondidos a la brevedad. Te recomiendo leer unas sencillas reglas antes de comentar. Gracias.