Piratería Bonus Track: Los libros

En todo el texto mencioné sólo unas pocas veces a los libros originales y sus copias piratas.

Cierto es que, como con los discos, los libreros obtienen más ganancias que el autor, quien llega a obtener un 10% del precio final de cada ejemplar. Y el librero se queda con un 40% más o menos.

Cierto es también que una copia pirata de un libro es más barata que la edición genuina.

Pero hay una diferencia entre la industria de la música y la del cine frente a la del libro. La industria del cine obtiene ganancias de las funciones en las salas de cine. Los actores, directores y músicos obtienen recursos de sus contratos, de presentaciones, graban comerciales, ponen su cara en artículos del hogar y hacen varias cosas más con las que pueden obtener ingresos. Un escritor rara vez es la imagen de un champú o de una máquina de afeitar. Un poeta no hace comerciales de jabón o de salchichas. Un novelista pocas veces hace presentaciones multitudinarias de las cuales pueda obtener recursos. En fin, los escritores tienen menos alternativas para ganar dinero, o firman un buen contrato con la editora, o editan ellos solos sus textos. Y piratear un libro condena al autor al desempleo.

Por lo que más quieran, nunca pirateen un libro, aunque sepamos que la mayor ganancia irá a las manos de los libreros, recordemos que es de las pocas fuentes de ingresos del autor.


Parte 1/6: Ser un papá pirata
Parte 2/6: Al alcance del bolsillo popular
Parte 3/6: Una opción ante el mercado establecido
Parte 4/6: Matando al artista
Parte 5/6: Alternativas para disminuirla
Parte 6/6: Otras alternativas legales
Bonus track: Los libros

Comentarios