12 de Octubre, nada qué festejar

Hoy se celebra en España la Fiesta Nacional (Nazional más bien), que en algunos países americanos se llama Día de la Raza o Día de la Hispanidad. Siempre exaltando el supuesto valor de los conquistadores europeos. Excepto Venezuela que lo llama Día de la Resistencia Indígena. Este nombre me gusta más.

Detesto este tipo de celebraciones, porque finalmente lo que se celebra es la incursión en tierras no conocidas por los europeos y el exterminio que estos llevaron a cabo en contra de las poblaciones que ocupaban dichas tierras. Matanzas en nombre de la corona española y de la iglesia católica. Destrucción de culturas, de sus patrimonios en defensa de las (supuestas) bondades de Europa.

Como dicen Los Fabulosos Cadillacs, "no hay nada qué festejar". ¿Acaso festejamos la matanza, el exterminio y la imposición? ¿Festejamos las vejaciones, el robo, el saqueo, la discriminación?

Celebrar el 12 de octubre es celebrar la ignorancia, la violencia gratuita, la muerte sin sentido, la ambición desmedida, la discriminación, la hegemonía católica por medio de la violencia y la muerte. Celebrar el Día de la Raza, o Fiesta Nacional o como le quieras decir, es escupirle en la cara a las comunidades indígenas que aún siguen con vida, es alabar las acciones de la conquista que masacraron y destruyeron grandes civilizaciones, es "bendecir" la conquista espiritual que prohibió y persiguió otras formas de vivir la espiritualidad, es estar de acuerdo con las ideas expansionistas de Europa y su consecuente deseo de poseer todo el mundo.

Hoy, 12 de octubre, yo no tengo nada qué festejar (salvo el cumpleaños de un primo mío).

Comentarios