Fallo eléctrico en el metro de la Ciudad de México

Ya hace algunos días les había contado algo sobre la ineptitud del gobierno y la CFE al operar en el centro del país. Hoy sí se pasaron de pendejos, la neta. Les voy a contar.

Hoy, por alguna extraña razón que aún no logro explicarme a mí mismo, llegué temprano al metro. A la estación Universidad, para ser exacto, y para seguir siendo exacto diré que llegué a las 8:00 am. Buen tiempo, me dije. Ya luego me saqué de onda cuando vi que había gente en las escaleras de entrada queriendo salir y viendo con desconfianza hacia las instalaciones del metro. A chingá, ¿qué pasa?, me dije. No lo averigüé hasta que estuve en el área de las taquillas donde la gente era más que en una procesión a La Villa en un 12 de diciembre. Había unas pinches filototas en cada torniquete de entrada. No se podía caminar hacia ninguna parte, ni para atrás, ni para adelante. Como pude (es decir empujando y escurriéndome entre la gente) logré llegar hasta las taquillas para preguntar qué pedo. Alguien preguntó antes que yo y la respuesta que le dio la taquillera fue que "hay una fallo eléctrico en las líneas 1, 2 y 3, pero ya está por restablecerse".

Un fallo eléctrico en las líneas 1, 2 y 3. ¡No manchen! Si esas tres líneas son el eje de toda la red del metro, o sea que con sólo esas tres líneas afectadas le parten su madre a toda la ciudad. Según una señora que estaba a un lado mío "así está desde hace como quince minutos". Como a las 8:10 (es decir, poco más de media hora después de iniciado el fallo) se oyó una voz en el altoparlante que anunciaba el restablecimiento del servicio y la gente comenzó a pasar por los torniquetes.

En el andén había tanta gente como para no poder caminar en él, de hecho eso pasó. Me subí al vagón con la esperanza de que éste no dejara de funcionar en pleno túnel, como a los de Sao Paulo, Brasil, que les pasó eso mismo y se bajaron del convoy a caminar entre las vías y en pleno túnel. Afortunadamente sólo uso el metro dos estaciones. Desafortunados los que quisieron seguir en ese convoy porque, para acabarla de chingar, uno de los vagones sufrió una descompostura: las puertas no se podían cerrar. Así que a toda la gente de ese vagón la sacaron y sellaron esas puertas.

Ya en el trabajo mucha gente llegó tarde por ese mismo motivo. La verdad es que sí es una re partida de madre para la circulación de personas en esta ciudad.

Que yo recuerde, y en estas cosas tengo buena memoria, nunca había presenciado un desperfecto en el metro de tal magnitud. Yo no sé, pero eso de "fallo eléctrico" me suena relacionado con CFE. Y no es que tenga algo en contra de la paraestatal, pero si se van a lanzar a operar en el DF, deberían antes capacitarse ¿no?

Y es que no es lo único, la colonia donde vivo sigue siendo víctima de constantes apagones. Apagones que antes no había o eran demasiado escasos como para siquiera tomarlos en cuenta. Pero en estas últimas fechas "se va la luz" mínimo una vez por semana y cuando esto pasa tarda mínimo media hora para volver.

Si CFE dice ser una empresa de clase mundial, ¿no se supone que debería ser mejor que LyFC que no era de esa clase? ¿No se supone que debería proporcionar un servicio eficiente y eficaz?

Comentarios