Prohibidas las bolsas de plástico gratis



Esta foto se la tomé a la tienda que está en las afueras de la Cineteca Nacional. Me llamó la atención ya que en ningún otro establecimiento he visto algo similar. Así que les transcribo el texto:
AVISO A NUESTROS CLIENTES
POR LEY
QUEDA PROHIBIDO OTORGAR BOLSAS DE PLÁSTICO
19 de agosto de 2009
LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL DISTRITO FEDERAL
ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL
IV LEGISLATURA
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN 1
(Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal)
TÍTULO TERCERO
DE LA PREVENCIÓN Y LA MINIMIZACIÓN DE LOS
RESIDUOS SÓLIDOS
CAPÍTULO I
DE LAS DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 25. Queda PROHIBIDO por cualquier motivo:
XI BIS. Otorgar a título gratuito bolsas de plástico en los establecimientos mercantiles;
POR SU COMPRENSIÓN, GRACIAS.
Me sorprendí porque no tenía yo información sobre este tipo de disposiciones legales en mi ciudad. Entonces busqué en el portal de la Asamblea Legislativa y, efectivamente, encontré lo que buscaba. Acá está el texto completo de esa ley en PDF para que se lo descarguen y le den una leída.

Está de lujo, ¿no? Y es que ya saben que eso de las bolsas de plástico es una verdadera porquería. Contamina mares, ríos, tierra. Mata a las aves, a los peces, mamíferos y reptiles marinos. En serio es una porquería. Y aunque parezca inofensiva esta práctica de regalar bolsas, sobre todo en los súper mercados, es una cosa repugnante.

Desde ahora, cuando vayan a comprar a esos lugares, no reciban esas bolsas (aunque los cerillos los vean feo), y háganle saber al gerente o encargado de la tienda sobre esta disposición de la Ley. En lugar de aceptar estas bolsitas, llévense una de costal, o de esas de colores que usan las jefitas en el tianguis (yo prefiero las de costal, no me hacen ver tan femenino) o esa "bolsa verde" que están vendiendo en las tiendas de guálmar. Porque aunque no se vea muy nice, en serio nos haría bien a todos.

Ya nada más me resta agradecer la buena onda de estos tenderos, porque no he visto en ningún otro lugar aviso semejante.

Comentarios