sábado, 5 de diciembre de 2009

El Teleton y las deducciones de impuestos

Escrito por: Carlos Salvador Basaldua Mendoza, alias Kazbam

Esta es una entrada de kózmica, que publicó en su blog: Kózmica, y, con todo respeto, la reproduzo:
Mientras escribo, en un par de horas esta por comenzar el Teleton, el programa de recaudación monetaria de la empresa de televisión mexicana Televisa para no pagar impuestos, o como ellos lo llaman recaudación caritativa para ayudar a los pobrecitos niños.

Sí, como de costumbre parezco una persona ruin, es decir “¿como puede ser posible que diga eso de los angelitos de Televisa?, ellos sólo están ayudando”.

Incluso mi familia donó a un Teleton de hace años, de los del principio, llamando por teléfono a un número que te cobraba automáticamente 20 pesos +iva.

El punto es que todo mundo puede donar “hasta que duela”, así dice el slogan, tú, yo, empresas, y un montón lo hace, tanto que casi siempre completan las sumas millonarias que se proponen recaudar. Lo que no mucha gente sabe es que toda esa suma se vuelve deducible de impuestos, es decir, toda esa cantidad Televisa se la va a ahorrar a la hora de su declaración fiscal.

Bastante injusto, ¿no?, y te diré porqué, a todas las empresas grandes que destinan algo de dinero a asociaciones caritativas, o acciones de buena voluntad se ahorran dicho dinero en impuestos, pero a ti o a mí, personas comunes, no nos deducen de impuestos esos 20 o más pesos que hayas donado al Teleton, y las donaciones de este tipo, pequeñas, son de las que más aportan al botín.

Es algo similar a lo del famoso "redondeo", en el que los centros comerciales se van quedando con 20 o 90 centavos de cada venta y la suma final, que no es nada despreciable, es donada a alguna escuela o que sé yo, y claro, se lo ahorran ellos.

Ojo, no estoy en contra de donar y ser caritativo, pero hay que recordar que no solo existe el Teleton, si no que siempre, todo el año y en casi todos lados hay centros de ayuda a niños sin hogar, personas con cáncer, asilos de ancianos, perros de la calle, y casi todo lo que se te pueda ocurrir como problema social o se salud, y todos esos centros u organizaciones reciben donaciones con los brazos abiertos casi cualquier día sin sacarle provecho directo como lo hace Televisa.

He dicho.
Haz dicho.

1 comentario:

  1. únanse al grupo de facebook NO DONO NI UN SOLO CENTAVO AL TELETON habemos 20,500 personas que decimos no a la manipulacion y lucro del dolor de la gente

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, serán respondidos a la brevedad. Si deseas enviar un comentario personal al autor, pasa a la sección Contacto. También te recomiendo leer unas sencillas reglas antes de comentar. Gracias.