Quisiera

Cierta ocasión me topé por obra del destino y de la casualidad con el disco número 37 de la colección de la Fonoteca del INAH, es decir, con "Suenen Tristes Instrumentos. Cantos y música sobre la muerte". Una selección estupenda de música dedicada a los que ya se fueron para no volver. Se las recomiendo ampliamente.

Pero a lo que voy es a que hubo una canción que me fascinó. Por la letra, por la música, por la voz. Por la entrega de la que habla. Y para que sepan de qué les estoy hablando les transcribo la letra:
Quisiera
Letra: Adolfo León Osorio

Quisiera ser una flor
para morir en tu pecho,
para alumbrar tu camino
quisiera ser un lucero;
ser un destello en tus ojos,
ser un suspiro en tu pecho,
una ilusión en tu vida,
una idea en tu cerebro;
quisiera ser una flor
para morir en tu pecho.

Y por último quisiera
ser el cojín de tu féretro
y eternamente quedarme
contigo ahí prisionero;
y eternamente quedarme
contigo ahí prisionero,
eternamente, alma mía,
los dos... en el cementerio.
Esas últimas cuatro líneas son la pura neta. Porque cuando hay sentimiento del bueno, deseas permanecer al lado de esa persona eternamente. Yeah!

Cierta ocasión dediqué esta rola, y ella sólo me miró feo y me dijo "me quieres matar, ¿verdad?"

Luego me puse a buscar información sobre esta canción y me topé con la página de Trovadores Yucatecos, muy buena por cierto. En ese lugar leí que es un bambuco. Que es un género que llegó de Colombia y que se toca en compases de 6/8 (acá lo explican mejor), y otras cosas bastante interesantes.

Y se las comparto por ambas razones: por el precioso poema que es la letra y por lo excelente que es su música.

Disfrútenla:


Guárdala en tu compu

Comentarios