Grenajeando Morisquillas

Morisquillas es una comunidad, un rancho, del municipio de Doctor Mora, Guanajuato. Los morisquillenses y doctormorenses en general se refieren a ese como el rancho de los ricos. Pues en cierta medida sus pobladores tienen más recursos económicos que los de los ranchos vecinos. Aún así es una comunidad rural, con sus caminos de terracería.

La gente de Morisquillas suele ser por demás presumida. Les gusta ser el centro de atención. Su fiesta patronal, en honor de la virgen de Guadalupe y que se celebra el 12 de enero por un retraso en la construcción de su capilla, es demasiado ostentosa, gastándose enormes cantidades de dinero en la contratación de grupos musicales famosos (en la zona), en la compra de castillos pirotécnicos, en la organización de torneos de charrería, peleas de gallo (las que detesto) y de fútbol, así como de "el baile".

Como muchos lugares de la provincia mexicana, recibe grandes cantidades de dinero provenientes de las remesas que envían los migrantes, los mojados. Gracias a esto y a otros negocios locales es que Morisquillas se precia de ser el rancho de los riquillos.

Hace algunos años, no recuerdo bien cuántos, tal vez cinco, me llamaron mucho la atención ciertos comentarios sobre Morisquillas y su camino hacia el progreso. En las calles de la cabecera municipal, en los caminos del municipio y en las veredas también, se escuchaba la noticia de que Morisquillas iba camino hacia el progreso. Escuchado en la voz de los propios morisquillenses, a su rancho lo iban a grenajear.
–¿A qué?
–A gre-na-je-ar– me respondió mi interlocutora morisquillense.
–¿A grenajear? ¿Qué es eso?
–¡Cómo! Pero si tú eres de México1, ¿cómo no vas a saber qué's eso de grenajear?
–Pues no, no sé qué es eso, ¿me lo explicas?
–Ah, pues es que van a meter el grenaje.
–Ah chingá, ¿qué es eso del grenaje?
–¿Pues no ves los pinches tubotes esos que entierran pa' que se vaya por a'i la caca y todas las aguas puercas?
–¡Ah! Tú hablas del drenaje.
La conversación en realidad fue mucho más larga. El caso es que al rancho de los ricos lo iban a dotar de un sistema de drenaje, ya que los residentes ya no querían seguir usando letrinas y enterrando en los rincones de sus terrenos todas sus inmundicias.

Dado que, como les acabo de comentar, los caminos de Morisquillas eran en ese momento de terracería (todos salvo la calle principal que estaba cubierta por una capa de concreto) supuse que sólo se iba a tratar del sistema de desagüe doméstico y no de un sistema de alcantarillado público. Pero no, estaba equivocado. Los morisquillenses querían ver sus calles con alcantarillas como las de la cabecera municipal o Querétaro o México.
–A ver, dices que van a poner drenaje, ¿con coladeras?
–Sí, ansina mesmo como allá en México.
–Entonces ya han de estar preparando las calles para pavimentarlas o cubrirlas con concreto, ¿no?
–No. ¿Para qué?
–¿Cómo que para qué? Pues para que la tierra no llene los tubos del drenaje.
A veces me sorprende demasiado la estupidez humana. Y esa fue una de esas veces porque, contrario a toda lógica, el sistema de drenaje incluyó alcantarillado público pero no la pavimentación de las calles. Uno podía caminar por las calles de Morisquillas y ver alcantarillas colocadas a mitad de una calle de terracería. La gente estaba feliz porque su rancho ya tenía grenaje y eso significaba progreso. Aunque la tubería del sistema estuviera llena de tierra desde la primera lluvia, eso no importaba, al fin que a su rancho lo habían grenajeado.

1 En la mayoría de los estados de la República Méxicana se refieren a la capital del país como "México" y no como la Ciudad de México o el Distrito Federal.

Comentarios