La Licenciada

¿Se han fijado cómo habla la gente en las oficinas, en las calles y en cualquier lugar al referirse a cierto tipo de persona a la que le deben cierto grado de respeto por el hecho de tener un grado universitario?

Me refiero en particular a esas personas que han realizado algún estudio de grado superior. Sin importar si su licenciatura sea en derecho, filosofía, psicología o arqueología, todo mundo se refiere a estas personas como "el(la) licenciado(a)". Así, como si se tratase de un título nobiliario o del nombre de un dios. Y me caga eso. (Y no porque yo no tenga una licenciatura, o tal vez sí, pero no principalmente por eso es todo caso.)

Me caga porque así generalizan a todas las licenciaturas en una sola palabra que realmente no me dice nada. Llegan y me dicen algo así como, es que él es El Licenciado y por eso sabe un buen. ¿Un buen de qué?

Podría ser que sepa de administración de empresas, de historia, de economía, o de cualquier otra. Porque licenciados son tanto los que estudian derecho como los que estudian psicología, ¿o no?

Y el pedo es que luego se les olvida esto y en lugar de decir "abogado(a)" dicen "licenciado(a)". No sé si sea por flojera de averiguar cuál es la profesión de la persona de la que se está hablando, o por desconocimiento del significado de la palabra licenciado(a), sea como sea, en verdad me molesta esta situación.

Comentarios