¿Han oído hablar del Ollin Kan?

¿Han oído hablar del Ollin Kan? A mí me encanta el Festival de las Culturas en Resistencia Ollin Kan. Me encanta desde que hace unos siete años hizo su debut entre los festivales culturales. En este festival se podían escuchar voces africanas, asiáticas, oceánicas, latinoamericanas, antillanas, europeas, germanoamericanas, en fin, de todos los confines del mundo y de todos los estilos y géneros sin hacer distinción. Lo que unía a estos músicos y artistas en general era el hecho de no estar casados con el sistema capitalistamusicstar de producción musical/cultural.

Era genial, duraba casi un mes entre conciertos, exposiciones, ceremoniales, ponencias. Una enorme fiesta de arte abierta a todo el público. Porque el acceso a todos los eventos (salvo algunos escasos casos) era gratuito. El festival lo organizaba la delegación Tlalpan del Distrito Federal, siendo director de cultura el señor José Luis Cruz.

Pero resulta que el actual jefe delegacional en esa demarcación decidió que no era posible hacer el festival este año. Que porque no hay presupuesto (ajá, cómo no), que porque no hay espacios (pero si Tlalpan es la delegación más grande del DF), que porque destruye el bosque de Tlalpan (pero si sólo se hacía en el estacionamiento del bosque y además no era la única sede), que porque molesta a los vecinos (claro, a los vecinos del bosque con buena posición económica, los mismos que sí están destruyendo e invadiendo el bosque de Tlalpan con sus residencias ilegales en suelo de conservación), pretextos solamente. Cuando me enteré de que le habían dado el tiro de gracia al Ollin Kan no pude más que maldecir a Higinio Chávez, al PRD y a quien se me pusiera en frente.

Pero para mi grata sorpresa el señor José Luis Cruz no se quedó de brazos cruzados y se movió para que el festival siguiera vivo. Así es como fue recibido en los brazos de la delegación Iztapalapa (que también la gobierna el PRD), aunque con un calendario más breve que el acostumbrado en Tlalpan.

Así que este post es para mentarle la madre a Higinio Chávez (¡Chingas a tu madre Higinio!) por cancelar el Ollin Kan. Y para felicitar y agradecer al equipo del Ollin Kan por seguir en pie (¡Gracias Ollin Kan!). Ah, claro y a Iztapalapa por echarse encima la organización del festival (¡Gracias Iztapalapa!).

Entonces ya están avisados, el Ollin Kan sigue en pie, no se cancela ni se extingue. Y se va a celebrar en Iztapalapa del 21 de abril a 9 de mayo de 2010, a ver si en una de esas nos topamos.

Si quieres más información, revisa la nueva página del festival: http://www.festivalollinkan.com/

Fuentes adicionales de la información:
El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/notas/672812.html
Excélsior: http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/el_festival_ollin_kan_se_muda_a_iztapalapa/917745

Comentarios