Jean-Jacques Perrey


A raíz de la reveladora sorpresa que fue escuchar la Marcha Turca de Beethoven* no pude contener mi curiosidad. Así que le pregunté a Televisa de dónde salió la versión que usaba Roberto Gómez Bolaños en su programa, bueno, más bien entré en la web de esmas.com, y en ningún lado encontré explicación alguna. Cosa que no me sorprendió, acostumbrado ya estoy al plagio de creaciones artísticas que sistemáticamente lleva a cabo la empresa de televisión.

Total, que le pregunté a las webs de que los fans han hecho y pues así como fans, fans, lo que se dice fans, no son, porque ni lo mencionan. Buuuu, qué chafas.

Entonces, como todo cuasi-geek que se precie de cuasi-serlo, decidí preguntarle al oráculo por excelencia. Sí gente, hablo de la Wikipedia. Y, ¡oh sorpresa!, en el artículo del Chavo ni le dan importancia a la música de la serie. Sólo existe la referencia en la fichita esa que sale a la derecha.

Pero con eso bastó para llegar al lugar indicado: Jean-Jacques Perrey, que resulta ser el autor de la música del Chavo, siendo esta basada en la Marcha Turca antes mencionada. Jean-Jaques Perrey es un músico francés que gustaba de experimentar con los sintetizadores en los inicios de estos instrumentos, pero no les digo más, lean sobre él y oigan algo suyo:

"La Panthere Cosmique" en Moog Sensations (1971):


¿Cómo suena? Peronalmente me gustó bastante, además en curioso cómo ciertos sonidos suenan retro, es decir, suena a que el tiempo ya pasó por encima de ellos. Pero en fin, dejo de escribir tanto choro y mejor les pongo la versión que Gómez Bolaños usó en su serie televisiva:

"The Elephant Never Forgets" (basada en la "Marcha Turca de las Ruinas de Atenas" de Beethoven), en Moog Indigo (1970):


* Que sea reveladora no significa que sea agradable

Comentarios