Ausencias en los billetes del Banco de México

Revisemos, primeramente, los rostros que aparecen en los billetes del Banco de México.* Y al mismo tiempo veamos, ¿quiénes fueron esos/as sujetos/as?, es decir, ¿de qué privilegios gozan para que sus caras aparezcan en nuestros billetes?

$ImagenPersonaje/s o motivo
10

(Fuera de circulación)
Emiliano Zapata. Jefe del Ejército Libertador del Sur, peleó durante la Revolución Mexicana y tenía un programa social bastante progresivo. Fue influenciado por las ideas anarquistas de los hermanos Flores Magón y el periódico Regeneración.
20
Benito Juárez. Indígena zapoteco, presidente de México a mediados del siglo XIX. Promulgó las Leyes de Reforma en las que se estipulaba, entre otras cosas, la desamortización de los bienes de la Iglesia y las propiedades comunales de los pueblos indios. Es decir, le quitó tierras al clero y a los indígenas. Por cierto, en la última emisión de billetes se eliminó el águila usada por Juárez. Esta misma águila la usa actualmente AMLO.
50
José Ma. Morelos. Luchó en la segunda fase de la guerra que desembocó en la Independencia Mexicana. Su máxima hazaña militar se conoce como el Sitio de Cuautla, le valió ser considerado el mayor enemigo del ejército realista. Era fan de la Revolución Francesa y de la Independencia Estadounidense.
100
Nezahualcóyotl. Tlatoani de Texcoco. Se dice de él que era sabio y valeroso. Se ha dado en llamarle Rey poeta, lo cual es una estupidez suprema, porque ni era rey ni hacía poesía, era tlatoani y lo que hacía se conocía como in xóchitl in cuícatl.
100
Centenario de la Revolución Mexicana. Movimiento armado que estalló el 20 de noviembre de 1910 porque al señor Madero se le antojaba la silla presidencial y el señor Díaz no la quería soltar. Se agarraron a catorrazos varias facciones y ganaron los liberales, institucionalizaron la revolución y fundaron la que Vargas Llosa llamó la dictadura perfecta. Es decir, no cambió nada.
200
Sor Juana Inés de la Cruz. Poetisa novohispana. Ella sí hacía poesía. La etiquetaron como la novena musa. En un tiempo en que ser mujer todavía era sinónimo de inferioridad y causa de discriminición oficial se disfrazó de hombre para estudiar. Devoraba libros y escribía re bien chido.
200 Bicentenario de la Independencia Mexicana. Movimiento armado que inició el 16 de septiembre de 1810 cuando el cura Hidalgo gritó en Dolores. Por obra de una tremebunda serie de casualidades desembocó en la independencia de la Nueva España de su metrópolis europea.
500

(Ya no se fabrica)
Ignacio Zaragoza. General mexicano que, en Puebla en un 5 de mayo de 1862 le ganó una batalla al ejército francés. Lo cual no ayudó a evitar la invasión francesa, pero sí a levantar el autoestima de los mexicanos. Ah, los franceses dicen que perdieron porque les cayó un aguacero.
500
Frida Kahlo y Diego Rivera. Ella fue pintora, es la artista mexicana más reconocida en el globo. Él fue muralista izquierdoso. Tenían ideas comunistas. Estuvieron vinculados con León Trotsky, Tina Modotti y otra banda.
1000
Miguel Hidalgo. Sacerdote novohispano que encabezó una lucha que pugnaba por la restitución del depuesto rey de España y la destitución de José Bonaparte del trono. Esa lucha llevó a la independencia de la Nueva España y ahora se le considera a Hidalgo el padre de la patria.

Todos han sido puestos en nuestros billetes por el grupo gobernante en turno, basados en la historiografía oficial que busca legitimar un poder, eso es obvio, en todos lados pasa. El caso es que a mi consideración hay personajes más importantes para nuestro país.

Por ejemplo Ricardo Flores Magón, uno de los pensadores que más influyó en la Revolución Mexicana. Muchas de las ideas y propuestas planteadas por el Partido Liberal Mexicano se vieron reflejadas en la Constitución de 1917. El rostro de Juan Rulfo, por sus excelentes letras, debería aparecer en algún billete. Hace falta un Lázaro Cárdenas, una Rosario Castellanos, un José Alfredo Jiménez... Hay muchos rostros dignos de estar en los billetes mexicanos.

Pero en definitiva debemos tener un billete con el rostro de Hernán Cortés. Es más, el billete de más alta denominación, ese donde está la cara de Hidalgo, es donde debería estar la cara del conquistador de México.

No seamos hipócritas, le debemos mucho más a la cultura española europea que a cualquier cultura indígena mesoamericana. Es una estupidez de seudo-orgullo nacionalista negar la herencia cortesiana. Admitámoslo, somos parte de Occidente, y eso es gracias a que Cortés se lanzó a la conquista de un territorio desconocido poblado con gente desconocida.

Veámoslo fríamente, no con ese patrio-teísmo mamón que desde la educación primaria se ha incrustado en nuestras mentes a partir de pura repetición y repetición de dogmas oficiales. Veámoslo sin prejuicios, o conscientes de que tenemos esos prejuicios, que es mejor. Y reconozcamos que si esta quimera (así de bizarro como el animal mitológico) llamada México tiene un padre, ese es Hernán Cortés. Y obvio, la madre debe ser Doña Marina, La Malinche, la chingada.

Este país es mayoritariamente católico, una herencia de España. No tiene por religión la practicada por los pueblos mesoamericanos. Hablamos en español [o castellano, como le quieran decir, que para el caso da igual], no náhuatl, mixteco, chol, etc. Y quienes sí hablan alguno de los 64** idiomas indígenas vivos en México son mal vistos, son criticados, son discriminados por la población hispanoparlante, por las instituciones de gobierno que no traducen nada a ninguna lengua indígena. Incluso ellos mismos se discriminan, se autoestigmatizan, dicen que hablan dialecto en lugar de decir que hablan un idioma, una lengua. Y claro, esto tiene que ver con toda la carga ideológica que traemos desde la conquista.

Este pueblo mexicano se enorgullece de "su" pasado indígena, de ser herederos de las culturas mexica y maya (porque el resto no cuentan, por cierto), pero está conformado mayoritariamente por mestizos, lo cual no me parece contradictorio en ningún sentido. Lo contradictorio es que, sintiéndose orgullosos de este supuesto pasado indígena se trate con la punta del pie a las poblaciones indígenas contemporáneas. Esta sociedad mexicana se indigna cuando lee en los libros de historia cómo los conquistadores mataban a los "pobrecitos" indios, pero con sus actitudes discriminatorias diarias continúa con la matanza.

Tampoco estoy atacando fieramente al pueblo mexicano, esa no es la intención. La intención es que revisemos nuestro pasado y nuestro presente. Que aprendamos a reconocer nuestras herencias culturales sin matizarlas, sin minimizarlas para que sean "políticamente correctas", sin falsedades.

Claro, este reconocimiento también debería incluir a la raíz negra de la mexicanidad, reconocer que los esclavos negros traídos por los europeos también ayudaron a conformar esto que se llama México. En ese sentido, estaría chido que hubiera un billete con algún personaje negro. (Que, siendo sincero, no conozco nada de la historia negra de mi país... le preguntaré al editor del blog Cimarronaje, Africanías, Negritudes y Manumisiones)

Volviendo al conquistador, en definitiva, yo sí quiero que el Banco de México haga un billete con el rostro de Hernán Cortés. [Estaría excelente que ese billete tuviera la cara de Cortés por un lado y por el otro la cara de Cuauhtémoc.] Y también quiero que haya una estatua de Cortés en el Paseo de la Reforma, ¿por qué sí hay una de Colón y no una del extremeño?


PD1 Seguramente después de publicar este post seré criticado por muchos. De hecho, eso es lo que espero. Pero espero que me critiquen con argumentos bien pensados y construidos, no con pendejadas como "pinche malinchista" y ese tipo de cosas que solo reflejan la falta de formación e información de que sufre quien las esgrime.

PD2 Pido una disculpa por publicar un post tan largo, pero la verdad no pude hacerlo más breve y no me hubiera gustado dividirlo..

* Imágenes de los billetes tomadas de http://mgossart.free.fr/
** Fe de erratas: escribí que hay 64 idiomas indígenas en el país. En realidad se trata de 68 agrupaciones lingüísticas. Más información acá: http://www.inali.gob.mx/clin-inali/

Comentarios

  1. esta madre me causo un conflicto, hasta donde yo sabia habia 364 y no 64 idiomas indigenas, acabo de revisar la pag del INALI y resulta que ellos dicen que 68 "agrupaciones linguisticas" lo cual tampoco estoy seguro que significa... agrupación linguistica=idioma=lengua ???...

    en todo caso que le paso a las otras 300??!!! y no, no recuerdo mal, incluso las 364 que yo sabia las vi en un cartel de la misma INALI que tenia una caricatura de trino que pongo aqui como prueba:
    http://yaakonline.files.wordpress.com/2011/01/1.jpg

    y encontre otra http://yaakonline.files.wordpress.com/2010/10/s2.jpg

    y esta que no es estrictamente de lo mismo pero esta chistosa.
    http://yaakonline.files.wordpress.com/2011/02/s3.jpg

    asi que...que pedo???

    ResponderBorrar
  2. ...y por cierto; estoy consiente que hay idiomas de esos que hablan 18 personas, pero no creo que en un lapso tan corto de fueran a la chingada 300...

    ResponderBorrar
  3. Excelentes preguntas, gracias.

    Primero, sí me equivoqué, no son 64, son 68, y el INALI las llama agrupaciones linguísticas. (La causa de mi error fue tratar de recordar el número de memoria y no corroborar el dato.)

    Estás en lo correcto, son 364 variantes lingüísticas, también según el INALI.

    La diferencia entre variante y agrupación es un poco confusa y quiero poner un ejemplo para tratarla:

    El náhuatl, que todos conocemos como idioma, es una agrupación lingüística que incluye 30 variantes. Algunas de ellas son náhuatl del Istmo, náhuatl de Oaxaca, mexicano de Temixco, mexicano bajo de occidente, etc. Entre estas variantes puede o no haber inteligibilidad, aún así, todas son náhuatl. Haciendo una comparación, podemos decir que el español es una agrupación lingüística que incluye muchas variantes, como el español argentino, español mexicano, español ibérico, español dominicano, etc. Y también varía en este caso el grado inteligibilidad entre las variantes. Ahora bien, si al español le decimos idioma, entonces a las agrupaciones lingüísticas podemos decirles idiomas, así tenemos 68 idiomas indígenas.

    El INALI considera lenguas a las variantes lingüísticas con el propósito de evitar la discriminación lingüística, por eso en lo carteles del buen Trino dice que hay 364 lenguas.

    P.D. Encontré un bonito mapa donde puedes ver las familias lingüísticas, agrupaciones y variantes: Variantes lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, serán respondidos a la brevedad. Te recomiendo leer unas sencillas reglas antes de comentar. Gracias.