Revisemos, primeramente, los rostros que aparecen en los billetes del Banco de México.* Y al mismo tiempo veamos, ¿quiénes fueron esos/as sujetos/as?, es decir, ¿de qué privilegios gozan para que sus caras aparezcan en nuestros billetes?
Todos han sido puestos en nuestros billetes por el grupo gobernante en turno, basados en la historiografía oficial que busca legitimar un poder, eso es obvio, en todos lados pasa. El caso es que a mi consideración hay personajes más importantes para nuestro país.
Por ejemplo Ricardo Flores Magón, uno de los pensadores que más influyó en la Revolución Mexicana. Muchas de las ideas y propuestas planteadas por el Partido Liberal Mexicano se vieron reflejadas en la Constitución de 1917. El rostro de Juan Rulfo, por sus excelentes letras, debería aparecer en algún billete. Hace falta un Lázaro Cárdenas, una Rosario Castellanos, un José Alfredo Jiménez... Hay muchos rostros dignos de estar en los billetes mexicanos.
Pero en definitiva debemos tener un billete con el rostro de Hernán Cortés. Es más, el billete de más alta denominación, ese donde está la cara de Hidalgo, es donde debería estar la cara del conquistador de México.
No seamos hipócritas, le debemos mucho más a la cultura española europea que a cualquier cultura indígena mesoamericana. Es una estupidez de seudo-orgullo nacionalista negar la herencia cortesiana. Admitámoslo, somos parte de Occidente, y eso es gracias a que Cortés se lanzó a la conquista de un territorio desconocido poblado con gente desconocida.
Veámoslo fríamente, no con ese patrio-teísmo mamón que desde la educación primaria se ha incrustado en nuestras mentes a partir de pura repetición y repetición de dogmas oficiales. Veámoslo sin prejuicios, o conscientes de que tenemos esos prejuicios, que es mejor. Y reconozcamos que si esta quimera (así de bizarro como el animal mitológico) llamada México tiene un padre, ese es Hernán Cortés. Y obvio, la madre debe ser Doña Marina, La Malinche, la chingada.
Este país es mayoritariamente católico, una herencia de España. No tiene por religión la practicada por los pueblos mesoamericanos. Hablamos en español [o castellano, como le quieran decir, que para el caso da igual], no náhuatl, mixteco, chol, etc. Y quienes sí hablan alguno de los 64** idiomas indígenas vivos en México son mal vistos, son criticados, son discriminados por la población hispanoparlante, por las instituciones de gobierno que no traducen nada a ninguna lengua indígena. Incluso ellos mismos se discriminan, se autoestigmatizan, dicen que hablan dialecto en lugar de decir que hablan un idioma, una lengua. Y claro, esto tiene que ver con toda la carga ideológica que traemos desde la conquista.
Este pueblo mexicano se enorgullece de "su" pasado indígena, de ser herederos de las culturas mexica y maya (porque el resto no cuentan, por cierto), pero está conformado mayoritariamente por mestizos, lo cual no me parece contradictorio en ningún sentido. Lo contradictorio es que, sintiéndose orgullosos de este supuesto pasado indígena se trate con la punta del pie a las poblaciones indígenas contemporáneas. Esta sociedad mexicana se indigna cuando lee en los libros de historia cómo los conquistadores mataban a los "pobrecitos" indios, pero con sus actitudes discriminatorias diarias continúa con la matanza.
Tampoco estoy atacando fieramente al pueblo mexicano, esa no es la intención. La intención es que revisemos nuestro pasado y nuestro presente. Que aprendamos a reconocer nuestras herencias culturales sin matizarlas, sin minimizarlas para que sean "políticamente correctas", sin falsedades.
Claro, este reconocimiento también debería incluir a la raíz negra de la mexicanidad, reconocer que los esclavos negros traídos por los europeos también ayudaron a conformar esto que se llama México. En ese sentido, estaría chido que hubiera un billete con algún personaje negro. (Que, siendo sincero, no conozco nada de la historia negra de mi país... le preguntaré al editor del blog Cimarronaje, Africanías, Negritudes y Manumisiones)
Volviendo al conquistador, en definitiva, yo sí quiero que el Banco de México haga un billete con el rostro de Hernán Cortés. [Estaría excelente que ese billete tuviera la cara de Cortés por un lado y por el otro la cara de Cuauhtémoc.] Y también quiero que haya una estatua de Cortés en el Paseo de la Reforma, ¿por qué sí hay una de Colón y no una del extremeño?
PD1 Seguramente después de publicar este post seré criticado por muchos. De hecho, eso es lo que espero. Pero espero que me critiquen con argumentos bien pensados y construidos, no con pendejadas como "pinche malinchista" y ese tipo de cosas que solo reflejan la falta de formación e información de que sufre quien las esgrime.
PD2 Pido una disculpa por publicar un post tan largo, pero la verdad no pude hacerlo más breve y no me hubiera gustado dividirlo..
* Imágenes de los billetes tomadas de http://mgossart.free.fr/
** Fe de erratas: escribí que hay 64 idiomas indígenas en el país. En realidad se trata de 68 agrupaciones lingüísticas. Más información acá: http://www.inali.gob.mx/clin-inali/
Todos han sido puestos en nuestros billetes por el grupo gobernante en turno, basados en la historiografía oficial que busca legitimar un poder, eso es obvio, en todos lados pasa. El caso es que a mi consideración hay personajes más importantes para nuestro país.
Por ejemplo Ricardo Flores Magón, uno de los pensadores que más influyó en la Revolución Mexicana. Muchas de las ideas y propuestas planteadas por el Partido Liberal Mexicano se vieron reflejadas en la Constitución de 1917. El rostro de Juan Rulfo, por sus excelentes letras, debería aparecer en algún billete. Hace falta un Lázaro Cárdenas, una Rosario Castellanos, un José Alfredo Jiménez... Hay muchos rostros dignos de estar en los billetes mexicanos.
Pero en definitiva debemos tener un billete con el rostro de Hernán Cortés. Es más, el billete de más alta denominación, ese donde está la cara de Hidalgo, es donde debería estar la cara del conquistador de México.
No seamos hipócritas, le debemos mucho más a la cultura española europea que a cualquier cultura indígena mesoamericana. Es una estupidez de seudo-orgullo nacionalista negar la herencia cortesiana. Admitámoslo, somos parte de Occidente, y eso es gracias a que Cortés se lanzó a la conquista de un territorio desconocido poblado con gente desconocida.
Veámoslo fríamente, no con ese patrio-teísmo mamón que desde la educación primaria se ha incrustado en nuestras mentes a partir de pura repetición y repetición de dogmas oficiales. Veámoslo sin prejuicios, o conscientes de que tenemos esos prejuicios, que es mejor. Y reconozcamos que si esta quimera (así de bizarro como el animal mitológico) llamada México tiene un padre, ese es Hernán Cortés. Y obvio, la madre debe ser Doña Marina, La Malinche, la chingada.
Este país es mayoritariamente católico, una herencia de España. No tiene por religión la practicada por los pueblos mesoamericanos. Hablamos en español [o castellano, como le quieran decir, que para el caso da igual], no náhuatl, mixteco, chol, etc. Y quienes sí hablan alguno de los 64** idiomas indígenas vivos en México son mal vistos, son criticados, son discriminados por la población hispanoparlante, por las instituciones de gobierno que no traducen nada a ninguna lengua indígena. Incluso ellos mismos se discriminan, se autoestigmatizan, dicen que hablan dialecto en lugar de decir que hablan un idioma, una lengua. Y claro, esto tiene que ver con toda la carga ideológica que traemos desde la conquista.
Este pueblo mexicano se enorgullece de "su" pasado indígena, de ser herederos de las culturas mexica y maya (porque el resto no cuentan, por cierto), pero está conformado mayoritariamente por mestizos, lo cual no me parece contradictorio en ningún sentido. Lo contradictorio es que, sintiéndose orgullosos de este supuesto pasado indígena se trate con la punta del pie a las poblaciones indígenas contemporáneas. Esta sociedad mexicana se indigna cuando lee en los libros de historia cómo los conquistadores mataban a los "pobrecitos" indios, pero con sus actitudes discriminatorias diarias continúa con la matanza.
Tampoco estoy atacando fieramente al pueblo mexicano, esa no es la intención. La intención es que revisemos nuestro pasado y nuestro presente. Que aprendamos a reconocer nuestras herencias culturales sin matizarlas, sin minimizarlas para que sean "políticamente correctas", sin falsedades.
Claro, este reconocimiento también debería incluir a la raíz negra de la mexicanidad, reconocer que los esclavos negros traídos por los europeos también ayudaron a conformar esto que se llama México. En ese sentido, estaría chido que hubiera un billete con algún personaje negro. (Que, siendo sincero, no conozco nada de la historia negra de mi país... le preguntaré al editor del blog Cimarronaje, Africanías, Negritudes y Manumisiones)
Volviendo al conquistador, en definitiva, yo sí quiero que el Banco de México haga un billete con el rostro de Hernán Cortés. [Estaría excelente que ese billete tuviera la cara de Cortés por un lado y por el otro la cara de Cuauhtémoc.] Y también quiero que haya una estatua de Cortés en el Paseo de la Reforma, ¿por qué sí hay una de Colón y no una del extremeño?
PD1 Seguramente después de publicar este post seré criticado por muchos. De hecho, eso es lo que espero. Pero espero que me critiquen con argumentos bien pensados y construidos, no con pendejadas como "pinche malinchista" y ese tipo de cosas que solo reflejan la falta de formación e información de que sufre quien las esgrime.
PD2 Pido una disculpa por publicar un post tan largo, pero la verdad no pude hacerlo más breve y no me hubiera gustado dividirlo..
* Imágenes de los billetes tomadas de http://mgossart.free.fr/
** Fe de erratas: escribí que hay 64 idiomas indígenas en el país. En realidad se trata de 68 agrupaciones lingüísticas. Más información acá: http://www.inali.gob.mx/clin-inali/
esta madre me causo un conflicto, hasta donde yo sabia habia 364 y no 64 idiomas indigenas, acabo de revisar la pag del INALI y resulta que ellos dicen que 68 "agrupaciones linguisticas" lo cual tampoco estoy seguro que significa... agrupación linguistica=idioma=lengua ???...
ResponderBorraren todo caso que le paso a las otras 300??!!! y no, no recuerdo mal, incluso las 364 que yo sabia las vi en un cartel de la misma INALI que tenia una caricatura de trino que pongo aqui como prueba:
http://yaakonline.files.wordpress.com/2011/01/1.jpg
y encontre otra http://yaakonline.files.wordpress.com/2010/10/s2.jpg
y esta que no es estrictamente de lo mismo pero esta chistosa.
http://yaakonline.files.wordpress.com/2011/02/s3.jpg
asi que...que pedo???
...y por cierto; estoy consiente que hay idiomas de esos que hablan 18 personas, pero no creo que en un lapso tan corto de fueran a la chingada 300...
ResponderBorrarExcelentes preguntas, gracias.
ResponderBorrarPrimero, sí me equivoqué, no son 64, son 68, y el INALI las llama agrupaciones linguísticas. (La causa de mi error fue tratar de recordar el número de memoria y no corroborar el dato.)
Estás en lo correcto, son 364 variantes lingüísticas, también según el INALI.
La diferencia entre variante y agrupación es un poco confusa y quiero poner un ejemplo para tratarla:
El náhuatl, que todos conocemos como idioma, es una agrupación lingüística que incluye 30 variantes. Algunas de ellas son náhuatl del Istmo, náhuatl de Oaxaca, mexicano de Temixco, mexicano bajo de occidente, etc. Entre estas variantes puede o no haber inteligibilidad, aún así, todas son náhuatl. Haciendo una comparación, podemos decir que el español es una agrupación lingüística que incluye muchas variantes, como el español argentino, español mexicano, español ibérico, español dominicano, etc. Y también varía en este caso el grado inteligibilidad entre las variantes. Ahora bien, si al español le decimos idioma, entonces a las agrupaciones lingüísticas podemos decirles idiomas, así tenemos 68 idiomas indígenas.
El INALI considera lenguas a las variantes lingüísticas con el propósito de evitar la discriminación lingüística, por eso en lo carteles del buen Trino dice que hay 364 lenguas.
P.D. Encontré un bonito mapa donde puedes ver las familias lingüísticas, agrupaciones y variantes: Variantes lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas.