¿Qué nos hace ser mexicanos?

Imagen tomada de Milenio.com

Hoy es cinco de septiembre y acabo de caer en cuenta de que estamos en el mes patrio. Se supone que la principal celebración cívica se da en este mes, La Fiesta Nacional, la celebración de la Independencia de México el 16 de septiembre.

Se supone que ese día se celebra con música mexicana, comida mexicana, bebidas mexicanas. En los hogares se escuchan las voces de Pedro Infante, Vicente Fernández, Los Tigres del Norte, Cuco Sánchez. Se respira el olor del pozole, la tinga, la pata, los chiles en nogada. Se brinda con tequila, mezcal, pulque. Y, por supuesto, se grita ¡Viva México, cabrones!

¿Pero qué es eso que nos hace mexicanos a los mexicanos? ¿Será acaso nuestra pretendida descendencia de los mexicas? Los yucatecos descienden, en todo caso, de los mayas; los chihuahuenses, neoleoneses, sonorenses, etc., descienden de los grupos chichimecas; los michoacanos de los tarascos; los oaxaqueños de zapotecos y mixtecos y así nos podemos seguir con cada región de este país.

¿Será nuestra historia compartida? Si resulta que todos los habitantes de este país tenemos una misma historia compartida, entonces también los centroamericanos y sudamericanos pueden ser considerados mexicanos. Todos herederos de la corona española y de las luchas independentistas de principios del siglo XIX.

¿Será que compartimos la misma geografía? No creo que tenga mucho qué ver el desierto de Sonora con el Soconusco. (Salvo que empiezan con S.)

¿Será que compartimos el mismo idioma? Hay, al menos 68 agrupaciones lingüísticas de origen prehispánico, unos cinco dialectos del español (castellano), y algo así como una veintena de lenguas extranjeras.

¿Será la devoción a la virgen de Guadalupe? Hay mexicanos judíos, musulmanes, anglicanos, ateos.

La música tampoco debe ser. En el norte se oyen bandas sinaloenses, grupos norteños. En el sur se oyen marimbas. En el golfo se oyen sones jarochos.

De lo único que puedo estar seguro es de lo siguiente. Hay una constitución que rige un territorio que dice que quien nazca en ese territorio es mexicano. Esa es la base legal para decirse mexicano. Pero no resuelve el problema de saber qué es eso (no legal) que hace que seamos mexicanos.

Se aceptan sugerencias, comentarios y mentadas de madre.

Comentarios