viernes, 16 de marzo de 2012

Fray Bartolomé de las Casas y los Derechos Humanos

Escrito por: Carlos Salvador Basaldua Mendoza, alias Kazbam

Hay mucha gente que dice que fray Bartolomé de las Casas es algo así como el precursor de los derechos humanos.

El surgimiento de la idea de los derechos humanos es algo relativamente reciente que, tal vez, podría rastrearse hasta el siglo XVI (forzando un poco los hechos históricos), pero creo que es más pertinente situarlos en el siglo XX. Luego entonces asegurar que es un pionero de los derechos humanos es tan anacrónico como decir que los tlaxcaltecas fueron antipatriotas por aliarse con Cortés.


Ah, cuando hablo de "forzar un poco los hechos", me refiero a ver al fraile dominico parcialmente. No niego que haya defendido arduamente a algunos indios, sobre todo en su discusión con Ginés de Sepúlveda. Pero tampoco hay que negar que a los negros no solo no los defendía, sino que incentivaba su importación a las indias, total, a ellos sí se les podía esclavizar. Entonces, defensor de derechos humanos, definitivamente no.

 * Aprovecho para decir que cree esta imagen usando Meme Generator y Pixlr.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, serán respondidos a la brevedad. Si deseas enviar un comentario personal al autor, pasa a la sección Contacto. También te recomiendo leer unas sencillas reglas antes de comentar. Gracias.