Agua de las verdes matas: La Xóchitl

Agua de las verdes matas,
tú me tumbas, tú me matas,
tú me haces andar a gatas.

Ese día tuve ensayo de teatro. Al finalizar éste, C dijo que fuéramos por los pulques y todos dijimos va.

La Xóchitl está a una cuadra de la Alameda de Santa María la Ribera, no hay pierde. Es una pulquería con ciertos toques de melancolía. A pesar de no ser muy grande, ese día se veía inmensamente sola. Las paredes estaban decoradas con cuadros de varios tipos. Incluso había una hoja de cuaderno con un recorte mal hecho de Maribel Guardia.

Había dos sabores de curado: guanábana y tamarino. El de tamarindo estaba muy líquido y se perdía el sabor del pulque. En cambio el de guanábana estaba de lujo, consistencia no muy espesa, pero no líquida, un sabor balanceado entre la fruta y el jugo del maguey. Estaba algo dulce, así que lo campechaneamos con un poco de pulque blanco. (Resulta curioso decirle blanco, ya que el de guanábana también era del mismo color.) El pulque natural, blanco, se sentía un poco añejo, algo pasado. Pero no demasiado, así que al mezclarlo con el curado quedaba de muy buen sabor.

A la izquierda: pulque blanco,
a la derecha: curado de guanábana.

En la barra había un sartén con restos de salchichas en jitomate y un molcajete grande con salchichas estilo pico de gallo. Estaban bien buenas aunque algo picosas, perfectas para el bajón.


Me pareció notable ver que muy poca gente consumió el pulque dentro del establecimiento, en realidad solo lo hicimos C, M y yo. Al menos cuatro personas entraron a comprar pulque, mismo que se llevaban en bolsas de plástico transparente. Parecía agua de horchata.

Les recomiendo que vayan, hay buena atención, el pulque sabe rico y la botana está chida.

Ah, por cierto, casi en la entrada, La Xóchitl conserva el recuerdo de 9no Tour Pulquero del Colectivo El Tinacal et. al.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. En mi tierra (Hidalgo) el pulque se consume por costumbre desde que uno es puberto, a falta de solvencia para un buen Whisky o Tequila jajaja. En Apan hay los mejores :D

    ResponderBorrar
  3. Claro, he tenido la oportunidad de ir en par de ocasiones a los llanos de Apan y la verdad es que el pulque de allá es la pura sabrosura.

    Mis padres son de Guanajuato y allá también se bebe el pulque cual si fuera agua.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, serán respondidos a la brevedad. Te recomiendo leer unas sencillas reglas antes de comentar. Gracias.