El Kiosco Morisco de Santa María la Ribera

Hace unos días fui a Santa María la Ribera y le tomé unas fotos al kiosco que está en el centro de su alameda. Pensaba ponerles acá las fotos y nada más, pero creo que está mejor si les pongo algo de información referente al kiosco, igual y se animan a visitarlo. Los datos los tomé de la Wikipedia y la OEM.

El ingeniero José Ramón Ibarrola diseñó el kiosco a finales del siglo XIX para ser el Pabellón de México en la Exposición Universal de 1884-1885 y de la Feria de San Luis Missouri en 1904. La estructura (de arcos y columnas mudéjares) está realizada completamente en hierro y es probable que haya sido fundida en Pittsburgh, Pennsilvania.

Luego de las ferias, la estructura fue traída de nuevo a México a principios del siglo XX y fue instalada en el costado sur de la Alameda Central. Mientras permaneció en ese lugar fue sede de los sorteos de la Lotería Nacional. Luego, durante las fiestas del centenario, Porfirio Díaz mandó erigir un monumento en ese sitio: el Hemiciclo a Juárez. Debido a eso y en respuesta a una petición por parte de los colonos del nuevo fraccionamiento Santa María la Ribera, el kiosco fue trasladado a su ubicación actual, en el centro de la Alameda de esta colonia, en el cruce de la calle Dr. Atl y Salvador Díaz Mirón.

En 1972 es declarado Monumento Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En torno a este kiosco se han creado algunos mitos, como la afirmación de que fue donado por un jeque árabe hasta la asociación del kiosco con aspectos astrológicos y mágicos debido a su planta octagonal y al gran número de decoraciones geométricas que tiene.

Ahora sí, les dejo las fotos que tomé:


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Mar%C3%ADa_la_Ribera
http://www.oem.com.mx/oem/notas/n1211972.htm

Comentarios