Dejar que la ropa hable

Estaba la banda cecehachera1 reunida en la explita, en la jardinera que solíamos hacer nuestra. En otra jardinera había una pareja: ella era rubia y de ojos azules, él era moreno tirándole a negro. A R2 y a mí nos llamó la atención la playera del chavo: roja con un círculo blanco y dentro de éste una suástica negra. Decidimos acercarnos a indagar sobre la playera del jovenazo, y se dio un diálogo más o menos como el que sigue:
R: Oye, ¿sabes qué significa tu playera?
Él: Eh… no.
Kazbam: Es que estás pidiendo a gritos que algún tipo blanco te mate, o por lo menos te dé una buena madriza.
Él: (Abre los ojos en expresión de asombro y susto.) Es que me la regaló mi novia.
Ella: Pues yo he visto que chavos traen playeras como esta. O, ¿qué tiene de malo?
(R y Kazbam se miran y sonríen con expresión de condescendencia.)
Desde antes, pero en especial a partir de ese momento concluí que no es inteligente dejar que la ropa hable si quien la usa no sabe lo que está diciendo. Y esa premisa se convirtió en una regla inquebrantable para mí.

De verdad me resulta deprimente que haya tanta gente que se pone ropa que habla3 sin saber lo que dice. Como el caso de muchos jovenazos que usan playeras con la cara del Che (la foto de Korda) solo porque está de moda o porque Maradona se hizo un tatuaje con esa imagen y que de Ernesto Guevara no saben ni su nombre. O los montones de sujetos que se han "apropiado" de la palestina nomás porque se ve chida y les da estilo.

Y sí, estoy consciente de que en muchos casos un grupo social resignifica un atuendo que ha tomado de otro lugar, de otro grupo. Que esa resignificación es necesaria para adaptarla a su contexto social e histórico. Pero si lo van a hacer, por lo menos que conozcan el origen de la imagen o prenda que van a usar para cubrir su cuerpo.

Sí, seguramente algunos de mis 3 lectores me dirán que soy un mamón o algo por el estilo. Y, en este caso aciertan: lo soy.

1 O sea que esto fue hace ya varios años.
2 Guardando su identidad secreta.
3 Porque siguiendo la lógica, no toda la ropa habla, o por lo menos no explícitamente.

Comentarios

  1. JAJAJA SI, YO AUN RECUERDO ESE DIA !!!!

    ResponderBorrar
  2. ¿A poco no fue harto divertido reírnos de esos jovenazos?

    ResponderBorrar
  3. si si pobre wey, creo que después de ese día rompió con su chica, es casi tan gracioso, como el día que el "raro" fingió recibir una llamada...

    ResponderBorrar
  4. Me gustaría una bofetada en la historia, no por la figura impresa en la playera. Mi razón sería por la ignorancia del mozalbete...

    ResponderBorrar
  5. Sí, hubiera estado bien violentar físicamente al mozalbete, pero la verdad es que no le vimos el caso.

    Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, serán respondidos a la brevedad. Te recomiendo leer unas sencillas reglas antes de comentar. Gracias.