Pedro, Pablo y Leticia. Leyendo desde otro lugar a Los Tigres del Norte

¿Conocen esa clásica canción de Los Tigres del Norte titulada Pedro y Pablo? Quienes no la conozcan la voy a transcribir aquí:

Pedro y Pablo eran hermanos y amigos inseparables.
Quedaron abandonados cuando murieron sus padres.
Pedro, el mayor, se decía: que a Pablo nada le falte.

Pedro habló con entereza: tienes que seguir la escuela,
tienes muy buena cabeza yo me voy aunque nos duela.
Yo trabajo y tú estudias al cabo que el tiempo vuela.

Pedro se fue para el otro norte y cruzó pa'l otro lado,
dijo a su novia Leticia: ahí te lo dejo encargado.
Y al transcurso de los años Pablo se hizo licenciado.

–Pedro, ¡qué gusto de verte! –Supe que eras licenciado.
–No sé cómo agradecerte. –No me agradezcas hermano.
–Quiero decirte una cosa. –Habla, te estoy escuchando.
-Conocerás a mi esposa. –Es lo que estoy esperando.

"Gracias Señor que has permitido realizar su vida a mi hermano querido, hoy sé que mi esfuerzo no fue en vano, ya podré ser feliz con la mujer que tanto amo."

–Esta es mi esposa Leticia. –Creo que ya nos conocemos.
–Se te borró la sonrisa. –Es que me vino un recuerdo.
–¿Vas a quedarte en la casa? –Eso yo nunca podría.
–Pedro, ¿qué es lo que te pasa? –Es que lloro de alegría.

No es que Pablo fuera malo o que no supo apreciar
el sacrificio de hermano que Pedro supo brindar.
De Leticia mejor ni hablo ella sí se portó mal.
Empecemos pues. No tiene caso que repase la historia de estos hermanos pues en la letra queda muy clara. Veamos, quien relata la historia es un observador externo que solo le da la palabra a los hermanos cuando se rencuentran, y a pesar de que son tres las personas involucradas en la historia, a Leticia no se le permite hablar.

Clarifiquemos las relaciones interpersonales en esta historia: Pedro es el hermano mayor de Pablo. Existe una gran amistad entre ellos y se han quedado huérfanos. Al inicio de la historia, Pedro y Leticia son novios. Al final de la historia Pablo y Leticia son esposos.

La canción dice que Pedro y Pablo eran "amigos inseparables", podemos pensar entonces que Pablo sabía del noviazgo entre Pedro y Leticia, y sin embargo se casó con ella y sin informarle a Pedro. ¿Pues no que eran amigos inseparables? Pablo debió esperar a que volviera Pedro para casarse. Es más, lo debió de haber invitado para ser su padrino.

Ah, pero claro que no lo iba a hacer. Si Pablo sabía que Leticia era la novia de Pedro, obvio que no iba a invita al exnovio de su novia a la boda. Por eso se casó mientras Pedro estaba en el gabacho y ni le avisa.

Pedro trabajó para costear la universidad de Pablo, podemos suponer que estuvo en "el norte" unos cuatro años, el tiempo que duran en promedio los estudios de grado. Por lo que se escucha en la canción, éste pretendía que Leticia lo esperara todo ese tiempo además de fungir como tutora de Pablo. Es decir, que no mame Pedro. El cuerpo es débil y tiene sus necesidades, ¿cuatro años esperando? Ahí sí perdón, pero hizo bien Leticia en no esperarlo. Nada de que se portó mal.

A final de cuentas, no creo que en esta historia haya buenos y mala, como se pinta en la canción. Leticia no es la malvada del cuento, ella no separó a los hermanos, digo, ¿acaso obligó al pobre e inocente de Pablo? En todo caso, en la historia hay un ingenuo, un ingrato y dos chingones. Ingenuo Pedro por chambear para su hermano tanto tiempo. Ingrato Pablo por ligarse a la novia de su hermano. Chingones Leticia y Pablo por no limitarse ni restringirse.

Por cierto, yo cambiaría las líneas de Pedro en la canción original. La segunda parte del diálogo entre él y Pablo la presentaría de este modo:
–Esta es mi esposa Leticia. –De atrás tiempo nos conocemos.
–Se te borró la sonrisa. –Pablo, no te hagas pendejo.
–¿Vas a quedarte en la casa? –Mejor te agarro a patadas.
–Pedro ¿qué es lo que te pasa? –Pablo vete a la chingada.
Me pregunto, ¿cómo sería la canción si la historia estuviera contada desde la perspectiva de Leticia?

Comentarios

  1. jajaja no evité soltar la carcajada con tu cambio en la letra...y muy buen análisisde tu parte hacia la letra a pesar de la escueta trama contada en la canción. ¡Felicidades!

    ResponderBorrar
  2. jajaja...no pude evitar soltar una carcajada con tu versión de como debió ser la letra al final de la canción.

    Por cierto, muy interesante tu entendimiento tan profundo sobre una letra tan escueta como la de esta canción, con un desarrollo de historia muy pobre por parte del autor. Así que ¡Felicidades!

    ResponderBorrar
  3. Jeje, ese cambio de la letra mencionado estuvo muy bien, como lo dijo ya aquí arriba el tocayo AlexD. Hay algunas rolas que me gustan de los Tigres del Norte, pero en general no es el género que sigo. Para algunas de las canciones que son de las que escucho, está por ejemplo mi playlist de canciones tristes, entre muchas otras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uy, esos playlists suelen estar buenos, ¿me lo compartes?

      Borrar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, serán respondidos a la brevedad. Te recomiendo leer unas sencillas reglas antes de comentar. Gracias.