¿Cómo estamos?

¿Por qué hay gente que hace preguntas usando la primera persona del plural en lugar de usar la segunda persona del singular?

Por ejemplo, cuando me encuentro con algún/a conocido/a y lo/a saludo, normalmente digo algo como "hola, ¿cómo te va?". Y ante esa sencilla pregunta hay quienes responden "bien, gracias" o quienes dicen "más o menos". Pero hay quienes se adelantan a mi saludo y me preguntan cosas como "¿qué onda?, ¿cómo estamos?".

¿Cómo estamos? En mi cabeza danzan respuestas como "pues yo estoy bien, pero no sé cómo estés tú", o algo más ojete como "¿estamos?, eso me suena a mucha gente". Pero como sinceramente me da la pereza andar de criticón solo contesto "bien".

¿A qué se debe que conjuguen de esta manera? ¿Será que no saben conjugar en español? ¿O será acaso una suerte de solidaridad/identificación-con-el-otro gramatical?

Como sea, a mí no me gusta que la gente me hable de ese modo.

Comentarios