¿No tendrás doce pesos que me regales?

De esto ya hace como un par de meses. Iba con M y R por la Condesa, esa colonia que dicen que es cosmopolita y que está a la vanguardia y que está llena de parejas que no tienen hijos sino perros. El plan era llegar al "salón de la cerveza" a ver un espectáculo de stand up.

Llegamos algo temprano así que M propuso buscar una tienda de cerveza artesanal que está en la zona. No creo necesario decirlo, pero lo diré. M no tenía ni idea de cómo llegar y solo nos dimos una buena perdida, lo que solo me confirma que jamás debo confiarle mi ubicación geográfica.

Ya para no hacerles el cuento largo, pasábamos cerca de un café cuando una mujer se acercó a mí. A ojo de buen cubero, tenía ella unos 40 años, no más. La ropa que usaba no se veía ni vieja ni maltratada. Es más, a riesgo de no saber de lo que hablo, puedo decir que hasta se veía bien combinada. El caso es que se acercó a mí para pedirme dinero. Con voz baja y mirada de limosnera me soltó la pregunta que da título a este post: "¿no tendrás doce pesos que me regales?". Yo solo respondí que no.

Ya luego me percaté del atrevimiento de la señora. Es decir, ¿doce pesos? Que no mame. Normalmente los mendigos te piden "una moneda". En algunos casos me han llegado a pedir "cinco pesos para el pasaje". ¿Pero doce pesos? ¿Me estaba pidiendo lo necesario para comprarse un dólar? ¿Me estaba informando el tipo de cambio? ¿Será que en la Condesa, dado que es "cosmopolita" y sus habitantes se sienten en el llamado primer mundo, los mendigos se asumen como mendigos de primer mundo?

Como sea, estoy pensando seriamente en ir a mendigar a la Condesa.

Comentarios