Comida callejera: Santiago de Querétaro, Querétaro

Verán, la ciudad de Querétaro, cuyo nombre oficial es Santiago de Querétaro, es la capital del Estado que lleva el mismo nombre. Dicen que en ese Estado está el centro geográfico de México, y hasta erigieron un momento en el municipio de Tequisquiapan, pero la mera verdad es que el centro geográfico ha de hallarse por allá por Zacatecas.

Volviendo a Querétaro, el lugar fue ocupado hace hartos años por otomíes, purépechas, pames, jonaces, etc. Se encuentra a unos 212 kilómetros de la Ciudad de México y está dentro de la región conocida como el Bajío.

En Querétaro existen locales donde se venden exclusivamente gorditas. Una gordita es un disco pequeño y grueso, hecho de masa de maíz. Normalmente se les mete algún guisado y luego se cuece en el comal, o se fríe nadando en aceite. Una vez cocida, se abre por desde el canto del disco y se le pone salsa, queso, crema, lechuga o lo que estile el vendedor en turno.

Cuando estábamos en esa ciudad, pasamos a un local donde vendían gorditas de carnitas.

 

También nos llamó la atención una vendedora que ofrecía su variedad en voz alta, y entre los platillos que estaba ofreciendo se encontraba el guajolote. "Pásenle jóvenes, ¿qué les voy a servir? Tengo enchiladas, tacos, guajolotes..." Así, más o menos decía. Nos ganó la curiosidad y pedimos un guajolote. Y, para nuestra sorpresa, se trataba de lo que en el Distrito Federal conocemos como pambazo. Es un pan blanco, telera, enchilado y frito por fuera, que se rellena con papa, pollo o picadillo, y con queso, crema y lechuga. Estaba bueno el guajolote.


Ahí mismo comimos unas enchiladas potosinas que, de verdad, estaban bastante ricas. La tortilla se calienta, se enchila y se fríe, se le pone el relleno que, en nuestro caso fue de papa, se enrolla y se sirve con queso, crema y lechuga.


Resulta curioso que, como me contaba I., en esta ciudad, lo que más hay para comer en la calle, son gorditas y comida a base de maíz, como en muchas ciudades de este país. Sin embargo, los estudiosos que se dedican a investigar la historia y la antropología de la alimentación queretana, no han volteado a ver ni a las gorditas ni al maíz. Ahí les encargo.

Comentarios

  1. Se ve delicioso, no soy de mucho comer en la calle pero siempre que veo cosas asi voy corriendo a Bodega Aurrera a comprar los ingredientes y prepararlo en casa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y son deliciosos. Es buena idea prepararlos en casa, provecho.

      Borrar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, serán respondidos a la brevedad. Te recomiendo leer unas sencillas reglas antes de comentar. Gracias.