Por qué hay gente que odia los lunes

Hoy es lunes. Y, como cada lunes, hay un montón de gente renegando y maldiciendo al lunes. Pero, ¿por qué lo hacen? Tengo algunas hipótesis:

a) Por el desfasamiento del ritmo circadiano.
b) Porque sus trabajos son tan miserables que odian iniciar labores.
c) Porque son bien pinchemente amargad*s.

Vámonos por partes.

a) Los humanos, como cualquier otro animal, poseemos un ritmo circadiano. O, dicho en palabras cotidianas y grosso modo, un reloj biológico, reloj interno, etcétera. Ese ritmo lo establecemos con hábitos constantes. De lunes a viernes, quienes tenemos la suerte de trabajar (buena o mala, eso depende de cada persona), despertamos y dormimos más o menos a la misma hora. Ese horario le marca el ritmo a nuestro cuerpo. Por eso lo sábados me cuesta levantarme tarde.

El fin de semana este ritmo se desfasa, por los desvelos, porque dormimos más que entre semana o por cualquier otra razón. El caso es que nuestro tiempo para dormir se modifica, de tal modo que al despertar en la mañana del lunes no estamos preparados para retomar el ritmo que llevamos entre semana. Eso le pasa a muchos y por eso odian los lunes, porque les significa un esfuerzo mayor para despertar, para alistarse y para ir al trabajo.

b) Los entornos laborales no siempre son agradables. En mi caso sí lo es, salvo algunas excepciones. Tengo un trabajo que, a grandes rasgos, me gusta. Y mi jefe no es para nada un ojete, sino todo lo contrario. Pero no a todos les gusta su trabajo ni tienen un buen jefe. Y por eso odian los lunes. Porque significa volver a un lugar que no les gusta, a realizar unas tareas que no les gustan y a tolerar-aguantar el humor de un jefe que no les cae bien. En realidad, esta gente no odia los lunes, sino su trabajo.

c) Se trata de gente amargada, malcogida, resentida, frustrada, fracasada, dolida, etcétera, etcétera, etcétera.

P.D. Por si no lo notaron, yo no odio los lunes. Me gustan.

Comentarios