"La Ley de Cultura Cívica prohíbe tomarle fotos a los policías en el Distrito Federal"

Nota introductoria: nótese que el título está entrecomillado, por lo tanto se trata de un enunciado sarcástico y francamente burlón.

¿Se acuerdan que les conté lo de las doraditas clandestinas allá en el Centro Histórico del D.F.? Déjenme decirles que el asunto no acaba ahí, pero era necesario separar la historia.

Así como los policías se encargan de que ninguna vendedora de doraditas se instale con su canasta a vender esos manjares de los que ya les hablé, también se encargan de que nadie más se ponga a ofrecer mercancía en esa zona. Cierto es que el comercio en la vía pública no está permitido, pero lo que nos llamó la atención fue el método usado por los agentes de la seguridad pública.

Verán, había una señora sentada al pie de una columna y estaba bordando. Frente a ella tenía tendida su mercancía por si algún transeúnte se interesaba en comprar su trabajo. Se le acercaron dos policías varones, no alcanzamos a escuchar bien lo que le decían, pero en un momento ella recogió sus bordados, pero no paró de bordar. Ahí siguió sentada metida en su labor artística. Los dos policías seguían haciendo ademanes que daban a entender que no la querían ver ahí. Unos momentos después llegó una mujer policía. Es decir, ya eran tres elementos policiales para desalojar a una señora.


A I y a mí nos llamó la atención la desproporción de las fuerzas policiales. I sugirió tomarles una foto y procedimos a realizar las capturas con nuestros respectivos celulares. Las fotos que acompañan este post son las que yo pude tomar.

La idea era captar al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en segundo plano y al frente a los tres policías "dialogando" con la señora bordadora. Uno de los policías me vio cuando me hinqué para tener una mejor toma y se acercó a mí.


–¿Nos estás tomando fotos?– me preguntó.
–Sí.
–No puedes hacer eso.
–¿Ah no?, ¿por qué no?– pregunté con auténtica curiosidad.
–No nos puedes tomar fotos, eso nos puede perjudicar.
–¿A poco a ti no te molestaría si yo te tomo una foto así?– intervino el otro policía al tiempo que apuntaba su celular directamente a mi cara.
–Por supuesto que sí, pero yo no hice eso. Yo estoy tomando una foto al edificio de la Suprema Corte y a unos policías.
–Pero no puedes hacer eso, se puede prestar a malas interpretaciones– insistió el primer policía.
–Pero a ver, ¿es ilegal o es legal?
–Es ilegal– sin pensarlo me respondió.
–¿Qué ley y qué artículo lo prohíben?
–Pues la ley, tienes que leerla.
–Sí, pues, ¿cuál ley? Usted es policía y dice que la ley me prohíbe tomarle fotos, dígame cuál ley y qué artículo lo dice, usted debe saberlo.
–La Ley de Cultura Cívica– intervino el segundo policía.
–¿En qué artículo lo dice?
–Tienes que leerla toda– espetó el primer policía.
–¿Cómo toda? Si ustedes están diciendo que esa ley me lo prohíbe, deben saber qué artículo es.


En ese momento el segundo policía volvió a tomar su celular, esta vez para hacer una llamada. Alcanzamos a escuchar algo así como "¿sabes qué artículo de la Ley de Cultura Cívica dice que no nos pueden andar tomando fotos?". Con el celular en la mano caminó alejándose de nosotros. El otro lo siguió. Mientras, la señora que bordaba seguía hablando con la mujer policía, pero sin retirarse ni esconder sus cosas.


I y yo permanecimos unos minutos en el mismo lugar donde se había dado la conversación con los agentes del orden. Aprovechamos para consultar a R vía WhatsApp acerca del tema y nos envió este enlace: http://www.mientrastantoenmexico.mx/7517/2014/11/02/grabar-los-policias-legal-o/ Es un "Manual para documentar los abusos" policíacos. Aprovecho para reproducir el infográfico para que ustedes, amables lector@s también lo tengan a la mano.


Pasados unos diez o quince minutos decidimos dejar el lugar. Los policías no volvieron con nosotros para decirnos qué artículo de la Ley de Cultura Cívica nos prohíbe tomarles fotos porque, claro, no existe tal prohibición. Como dice el infográfico, "ninguna ley en México prohíbe a los ciudadanos tomar fotos o video de los policías durante el ejercicio de sus funciones".

Comentarios

  1. Mi estimado Kazban he leído tus varios aportes y escuchado los serenos con mucho agrado, interesantes con tu peculiar estilo, y sólo mencionarte que las "doraditas" ricas que haces mención, son Tlayudas. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Gracias por leer y escuchar, de verdad.

      Yo también tenía entendido que se trataba de tlayudas, pero las tlayudas son un poco más flexibles y circulares, además de que suelen ser de un maíz de un color más claro.

      Preferí usar el nombre de doraditas debido a que así es como las ofrecen las vendedoras y para poder hacer una diferencia con las tlayudas (circulares, más claras y semiflexibles).

      De igual modo, gracias por compartir.

      Saludos.

      Borrar
  2. Buena forma de contestarles.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, serán respondidos a la brevedad. Te recomiendo leer unas sencillas reglas antes de comentar. Gracias.