martes, 5 de abril de 2016

CDMX

Escrito por: Carlos Salvador Basaldua Mendoza, alias Kazbam

Estas son notas aisladas que no había querido publicar.

I

No me gusta la abreviatura CDMX porque es una mamada. Ciudad de abrevia Cd., y México es Méx. Sería muy decente abreviar Ciudad de México como Cd. Méx. Además, MX no es una abreviatura, es un código ISO para la identificación de países o territorios, que también se usa para los dominios de nivel superior geográfico en la Internet. Espero que esas cuatro letras no se queden para toda la vida como identificativo de esta ciudad. Si quisieran usar el mismo ISO sería suficiente con CMX. O, en su defecto CX, ya que el ISO CM es de Colima.

II

¿Qué va a pasar con las CURPs? Sí, ya sé que es una mamada mi pregunta, pero es neta. En la CURP (Clave Única de Registro de Población) se incluye la entidad de nacimiento del sujeto. Para los que nacimos en el Distrito Federal, no creo que sea necesario cambiar el DF por otro código. Pero para quienes han nacido después del cambio de nombre a la ciudad, ¿qué les están poniendo en su CURP? ¿Les están poniendo CX?

III

Me gusta el gentilicio defeño. En general me gustan los gentilicios con eñes, como tlalpeño, sí, igual que el caldo. Mexicano ya está reservado para el país. Mexiquense para el Estado Libre y Soberano de México. ¿Mexiqueño quedaría bien? Aunque, como buenos hispanófonos, podríamos atenernos al latín y llamarnos urbanomexicanos.

IV

¿Qué pasará con las dependencias que en su nombre incluyen Distrito Federal como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, alias CDHDF? ¿Cambiará su nombre a Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México? ¿Usará de alias la abreviatura CDHCM o se pondrá CDHCDMX?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, serán respondidos a la brevedad. Si deseas enviar un comentario personal al autor, pasa a la sección Contacto. También te recomiendo leer unas sencillas reglas antes de comentar. Gracias.