Al fin estrenamos La Casa de Bernarda Alba #YoVoyAlTeatro

A finales de 2015 (ya suena lejano) recibí y acepté una invitación de parte de Josefina V. para participar en un montaje que estaba preparando con Teatro X'beenotik. Nada más y nada menos que La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.


Acepté por varias razones. Porque el texto de García Lorca me gusta, por los significados tanto sociales y políticos de que está empapado así como por el ritmo y la narrativa de que goza y presume el autor. Porque me gusta cómo trabaja Teatro X'beenotik. Porque hace tiempo que únicamente hago teatro cabaret. Y porque tenía curiosidad de saber qué haría yo en un texto escrito solamente para actrices.

Comenzaron las reuniones de trabajo y los ensayos, si mal no recuerdo, a finales de noviembre. Llegaron las vacaciones de diciembre y luego me ausenté un poco. Hubo bajas y altas en el elenco. Hubo tropezones en el camino. Pero al final salimos bien librados de las pruebas que se presentaron.


El sábado pasado, dos de julio y a las 7:00 pm, al fin estrenamos La Casa de Bernarda Alba en el Foro Cultural Ana María Hernández. La adrenalina comenzó a correr desde temprano, pero a las cinco de la tarde se puso más intensa. Que los del foro no nos permitían el acceso aunque ya estaba acordado, que la gente ya estaba formada para ingresar a la función, que no me había maquillado aún, que se agotaron las entradas… ¿Que se agotaron las entradas? ¡Órales! Sí, se agotaron y hasta hubo gente que no pudo entrar al foro. Yo, para evitarles a mis amigos la molestia de quedarse en la calle, decidí avisarles que ya no había lugares… hubo quien agarró la onda y se alegró por el éxito de la función; hubo quien hasta me retiró su amistad por la informalidad del asunto.


Adentro seguíamos preparando todo. Colocando vestuarios a la mano. Alistando utilería. Respirando tranquilos y haciendo calentamiento.

¡Tercera llamada!, sonó alto y claro el aviso de la presentadora (que era también directora). Y se hizo el teatro y vio el público que era bueno. Al final, un oscuro que de no ser por el ruido de las manos chocando como aguacero podría haberse etiquetado como tenebroso. Con ese fondo musical se volvió a iluminar el foro y pudimos atestiguar que, en efecto, se agotaron las entradas. El agradecimiento al público es un emotivo cierre que sella el pacto establecido entre los observantes y los actores. Se cerró el telón y vino el festejo de abrazos entre los involucrados: actrices, directoras, staff.







Y el bonito plus de todo esto fue la callejera entrevista que nos realizó ACulturatv, con todo y la pequeña lluviecita que comenzaba a caer sobre el Barrio de la Concepción.


Foto: I. Carpio.
Gracias a Teatro X'beenotik por este montaje, a las directoras por su paciencia, a las actrices por su esfuerzo y dedicación, a mi novia y mi hijo por su compañía y apoyo, y gracias a toda la gente que asistió a la función.

P.D.1 Tendremos una temporada corta para presentar este trabajo. Aún no sé bien dónde, pero por acá les voy a avisar.

Collage: S. G. Segoviano.
P.D.2 No tengo a la mano los créditos de las fotos. Disculpen ustedes.

P.D.3 Si quieren saber qué hago yo en un montaje de mujeres, vayan a verlo.

Comentarios