"Las Batallas en el Desierto, de José Agustín"

Mire usted, amable lector que se toma un poco de tiempo para ojear las nimiedades y los asuntos sin importancia y que nunca son de vida o muerte que en este blog se abordan. Dos días ha que redacté y publiqué mi nada grata experiencia viendo Me estás matando Susana, película de Roberto Sneider basada en Ciudades desiertas de José Agustín.

Y se me olvidó contarles el chismesote postproyección, o sea, ese del que te enteras cuando has abandonado la sala de proyección y te diriges al sanitario a expulsar los líquidos acumulados durante la función.

Resulta que detrás de nosotros venía una familia que había salido de la sala contigua. No me fijé qué película se proyectaba ahí. Eran unas seis personas, más o menos. Una de las mujeres mayores observó el cartel en la sala de cual salíamos nosotros. Un hombre, ¿el patriarca de la familia?, comentó: "ah, está basada en una de José Agustín". A lo que la dicha mujer respondió, "¿José Agustín?, me suena, pero no lo ubico”. Y ahí fue cuando el don hizo su gran afirmación: "¡cómo no! Pues si es el que escribió Las Batallas en el Desierto."

Tomada de plusbits.mx
Sí, yo iba de pinche chismoso y metiche. Y cuando escuché tal barbaridad mis ojos casi se salen de sus órbitas. Afortunadamente me metí al sanitario y pude mearme de risa, dando tiempo a que la dicha familia siguiera con su camino y yo pudiera descoserme contando el chisme con mi novia. Y así lo hice. Ambos reímos mucho.

Espero que no haya necesidad de aclararlo, pero nunca está de más. Las Batallas en el Desierto es una novela de José Emilio Pacheco. (Por eso el título del post va entre comillas, para que se lea como sarcasmo y burla descarada.) Creo que a la mayoría nos piden que la leamos en la secundaria o en el bachillerato. Y espero que cualquiera que se diga fan de Café Tacvba la haya leído, aunque sea para farolear con los que no.

Y bueno, ya, para que el post no se vea tan hueco, nomás déjenme decirles que el acervo literario promedio de la banda está de la chingada. Sí, es neta que esa afirmación de ese señor me causó risa, pero seguramente yo he dicho babosadas del mismo calibre, o no, no sé. ¿Qué resultados arrojaría una encuesta en la que se pregunten por los autores de famosas novelas mexicanas como las mencionadas en este post? Igual y me lanzo a las calles a averiguarlo. Si sí, luego les cuento el chisme, porque soy bien chismoso.

Comentarios

  1. Yo la otra vez, en X men Apocalipsis, se me cruzaron los cables y en vez de decir Oscar Isaac dije, muy segura de mí misma y mi sapiencia, el actor Isaac Newton. Dos minutos después me di pena y risa y qué oso y me callé toda la película.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, serán respondidos a la brevedad. Te recomiendo leer unas sencillas reglas antes de comentar. Gracias.