Me estás matando Susana

Hace años, cuando estudiaba en el CCH Sur, tuve la necesidad de leer De perfil, novela de José Agustín. Digo que tuve la necesidad porque si no la leía no pasaba el Taller de Lectura y Redacción de Textos Literarios (pinche nombrecito). No me gustó. Tan no me gustó que decidí olvidar la historia, los personajes, la trama, todo. Y a la fecha lo he logrado.

Ayer tuve un reencuentro con José Agustín. Fuimos a ver Me estás matando Susana, película basada en Ciudades desiertas, del ya mencionado novelista. Por cierto, ¿a los encargados de nombrar la película les valió lo que viene siendo la verga el uso del vocativo? El caso es que, para mi sorpresa (alerta de sarcasmo), la cinta no me gustó.
Tomada de www.impawards.com

Es decir, es una película bien contada con unos personajes bien definidos y un soundtrack que va de lo "mexicano" (entrecomillado porque no sé bien lo que sea mexicano, pero se nota que a eso le apuestan) hasta lo moderno contemporáneo.

No puedo quejarme de las actuaciones, García Bernal se la rifa, la neta es que soy su fans. Echegui no actúa tan chido, pero tampoco es mala. Más bien le daría un ocho en la escala del uno al diez.

Lo que no me gusta es la historia, y esa está basada en José Agustín. Contiene todas las cosas que me cagan, me zurran y me defecan (como diría el buen señor Franco Escamilla) de las relaciones patológicas. Porque sí, es una relación totalmente enferma la que se retrata en la historia. Por lo mismo se me hizo eterna la cinta.

Y ya, si me pongo de más mamón, las partes habladas en inglés están subtituladas con el culo. Confunden "porque" con "por qué"; traducen have a chance, como "tienen chance"; se les olvidan los acentos; entre otras.

Entonces, a final de cuentas. Me estás matando Susana no me gustó por el guion. Por lo demás está pasable. Hasta tiene sus momentos de lucidez.

Comentarios

  1. Estaba preparando una entrada para decir ¿por qué me caga José Agustín?
    Debo confesarlo: sin terminar el libro lo tiré. Por mí lo hubiera quemado y lo habría prohibido, es un asco ni siquiera puedo considerarlo literatura.
    En fin. Ya luego te das una vuelta a leer esta triste historia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón, debí argumentar mi disgusto hacia tan renombrado escritor. Pero, la verdad, es que desde que cerré De perfil, decidí borrar de mi memoria cualquier cosa que hubiera leído en ese libro y no volver a leer más a ese autor. Aunque sí recuerdo más o menos que son las "aventuras" (aburridas) de un puberto. No me gustó ni la historia ni el lenguaje que utiliza, aunque digan que es fresco y juvenil. En todo caso me identifico más con el argot de Armando Ramírez (La Tepiteada, Pantaletas, Chin Chin el Teporocho, Noche de Califas, etc.) Y bueno, pues la película es tan mala como los textos de José Agustín, ¿qué se le puede hacer?

      Borrar
  2. A mí me harto tanto que fuera tan mal hablado y mira que yo soy muy peladita, pero grrrr en cada línea había -al menos- cuatro groserías. No, fue un horror ni siquiera fue agradable.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, serán respondidos a la brevedad. Te recomiendo leer unas sencillas reglas antes de comentar. Gracias.