México según los mexicanos en las búsquedas de Google

Desde hace ya mucho tiempo soy asiduo lector del blog Fronteras. Si no lo han leído, léanlo, está chingón.

Este blog, en su última entrada publicó un mapa donde coloca las sugerencias que Google arroja al colocar el nombre de las comunidades y ciudades autónomas del Reino de España seguidas de la palabra "es", como un ejercicio para saber qué buscan los españoles sobre su patria.

Me gustó la idea y la repliqué con las 32 Entidades Federativas en que se divide nuestra república. Solo que en este caso omití las sugerencias más sosas y obvias que aparecieron en el buscador.

Los resultados son estos:


Hay de todo en la viña del señor, o más bien, hay de todo entre los que buscan en Google:

Los dudosos. Esos que no saben si Coahuila es estado o municipio, si Colima es estado o ciudad, si Hidalgo es rural o urbano, o, lo que está más cabrón, si Sonora es del norte del oriente del occidente o del sur.

Los geográficos. Quienes están completamente seguros que Baja California es de México, los que aseguran, sin fundamentos geopolíticos, que Baja California Sur es zona fronteriza. Los obvios que afirman que Chihuahua es frontera, y que Tamaulipas también. Quienes aseveran que Durango es del norte seguro lo hacen como reivindicación contra el centro, ya ven que está de moda. Los que dicen que Guanajuato es del occidente, no me convencen. Que Jalisco es México, pues sí. Que Oaxaca es la entidad federativa con mayor número de municipios ya que tiene en total 570, ¡hombre!, fabuloso dato inútil. Que Yucatán es del sur... pues para fines estadísticos sí, pero es más norteño incluso que la capital del país.

Los preocupados por la seguridad. Y esos dicen que Aguascalientes, Michoacán y Nayarit son peligrosos. Cerquita de ellos, pero cociéndose aparte está Zacatecas que dicen que es seguro.

Los que hablan del nivel o estilo de vida. Según los que han hecho esas búsquedas, Campeche y Quintana Roo son caros. Y San Luis Potosí es buen lugar para vivir.

Los melómanos. La frase "Chiapas es en el cosmos" es parte del Canto a Chiapas. "Guerrero es una cajita" es una canción de Antonio I. Delgado. "Tabasco es un edén", es parte de una canción que no sabemos si se llama "A Tabasco" o "Vamos a Tabasco". "Veracruz es bello", es una frase usada en muchos, muchos sones jarochos, en rimas de presentación de varios danzones y en poemas y versos populares, aunque también es parte del nombre de un restaurante.

También están los slongans de instituciones de gobierno. "Morelos es rodada", es un programa de radio del Instituto Morelense de Radio y Televisión. "Puebla es mi destino", es marca registrada de la Secretaría de Cultura y Turismo de dicho estado. Y "Sinaloa es tarea de todos" es slogan del gobierno sinaloense.

Hay otras sugerencias que no se podrían agrupar, o que por lo menos no se me ocurrió cómo aguparlas. Como "Nuevo León es único", que resulta que se trata de una página de Facebook. O la sugerencia para la Ciudad de México que dice que es lo mismo que DF. Creo que seguimos sensibles por el cambio de nombre oficial de nuestro pueblote. "Querétaro es la palabra más hermosa del español" se refiere al orgullo más grande de los queretanos, haber ganado un concurso del Instituto Cervantes.

Si van contando, se habrán dado cuenta de que faltan dos entidades. Las dejé al final porque son las más troleadas. Dicen las sugerencias de las búsquedas que [el Estado de] México es provincia. No, como tal no existen provincias en este país, pero es una bonita manera de decirle a los mexiquenses que no forman parte de la capital del país, o que son unos pueblerinos o rancheros, y eso les hace enojar, créanme...

Y al final... (redobles por favor) "Tlaxcala es parte de Puebla", mwahahaha, esa sí es troleada épica. Decirle tal cosa a un tlaxcalteca es la peor ofensa, mayor incluso que mentarle su madre.

[Consideremos que el Estado de Tlaxcala es un vestigio de los acuerdos entre los tlaxcaltecas y Hernán Cortés cuando, en el contexto de la conquista, el castellano orquestó la derrota a los mexicas con el apoyo de los pueblos oprimidos por éstos; que durante la existencia de Nueva España, Tlaxcala conservó privilegios que otros indígenas no; y que en la época independiente no se ha disuelto el estado prácticamente por tradición, ya que se supone que para que exista un estado éste debe ser autosuficiente, pero ni Tlaxcala ni Aguascalientes lo son.... uff... largo breviario histórico-político.]

Y ya, hasta aquí llegó el post, que yo esperaba que fuera corto, pero no lo fue.

Comentarios

  1. Qué curioso, no me imaginaba que se podía hacer algo así, ¿y vienen varios resultados de lo que busca la gente? porque me imaginaría que es muy amplio el campo de la imaginación jajaj
    Saludos, Kazbam!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí salían varias opciones en las sugerencias, pero omití algunas por ser muy bobas. Saludos.

      Borrar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, serán respondidos a la brevedad. Te recomiendo leer unas sencillas reglas antes de comentar. Gracias.