Glosario

Aperrado (a): Dícese de la persona que se aperra. Aperrarse es acaparar algo a costa de los demás. Un ejemplo es cuando, al viajar en el metro, alguien se mete por la fuerza en el vagón y no conforme con eso corre, vuela para que nadie le gane el asiento, es decir, se aperra el asiento.

Bara-bara: Es una expresión popular de la Ciudad de México (y tal vez otras más, no lo sé) con la que los vendedores callejeros aseguran que su producto es barato.

Caerle: Decimos caerle cuando quieres decir ve, visita o llega. Ejemplo: Vamos a ir a la fiesta, caele allá.

Cagar la madre: Es cuando odias a alguien o alguien te cae demasiado mal: te caga la madre.

Carnal: Hablando en juerga, carnal es el camarada muy estimado.

Cerillo: Además de ser sinónimo de fósforo, lo usamos para nombrar a los púberes que se encargan de empacar las cosas en los súper mercados.

Chido: Sinónimo de bien, agradable, bueno.

Chingón: Adjetivo que denota que algo es demasiado bueno.

Chela: Puede ser el sobrenombre familiar de Graciela o de Marcela. Es uno de los nombres que recibe la cerveza, también se le dice cheve, Elodia (haciendo referencia a la temperatura de la bebida), etc.

Chesta: Deriva de chela y fiesta. Se refiere a la reunión que se lleva a cabo con el fin de consumir cerveza en compañía de las amistades.

DF: El Distrito Federal de México tiene muchísimas formas de ser nombrado: De efe, defe, deefe, defectuoso, defecal, por mencionar las derivadas de sus iniciales. Existen otras formas más coloquiales: Chilangolandia, La Capirucha, etcétera.

Estar chicles bomba: Esta es una expresión popular que se usa como sinónimo de estar chido, ambas son equivalentes a "estar muy bien".

Gacho: Antónimo de chido y chingón.

Huevón: Forma coloquial en México de referirse a la gente floja. "Es un flojo" equivale a decir "es un huevón". Tener hueva, echar la hueva, qué hueva, son ocasiones para aplicar el concepto.

Huevo: Sinónimo de testículo. También se puede decir, a veces, aguacate, v. gr.: "Cuates, los aguacates".

Morralla: Le decimos así a la moneda fraccionaria, es decir, monedas de 1, 2, 5 pesos, o de 5, 10, 20 y 50 centavos. A veces también incluimos monedas de 10 pesos.

Q. E. P. D.: Que en paz descanse, o sea que ya se piró.

Rifársela: Cuando alguien se la rifa, es que pone todo su esfuerzo por hacer las cosas bien y le salen bien.

Rola: Cuando se habla de música, rola es sinónimo de canción. En otros contextos se puede entender como compartir: "rola tus ideas carnal".

Tianguis: Dice la Wikipedia que viene del náhuatl tianquiztli, mercado. Se trata, efectivamente, de un mercado ambulante, que cambia de lugar cada día y suele volver al mismo sitio cada semana. En él se venden mercancias varias, desde abarrotes hasta piratería.

Volado: Es un juego en el que dos individuos tratan de adivinar qué cara de la moneda caerá hacia arriba luego de que ésta es lanzada al aire. El que adivine se gana la moneda o algún otro premio pactado previamente por los participantes.