Contracultura

Hace unos días llegó a mi bandeja de entrada una consulta de una mujer argentina, sobre mi interés y relación con la contracultura. Al parecer le latió el blog Música y Contracultura.

Me pareció bastante interesante en sus cuestionamientos y por eso los quiero compartir con ustedes. Reproduzco lo bueno de esta plática vía e-mail:

Hola, cómo estas? Mi nombre es Estefanía ******** y soy estudiante de Diseño Gráfico en la Universidad de Flores (UFLO), Buenos Aires, Argentina.

El motivo de mi mail es porque justamente estoy llevando a cabo la tesis de la carrera, la cual se basa en realizar un diario con tema libre, por lo que yo elegí CONTRACULTURA, y por lo que por favor necesito tu colaboración respondiendo unas simples preguntas, con respuestas sencillas. Me dirigí hacia vos porque a través del Blog (
http://musicaycontracultura.blogspot.com/), ví tu relación con el "movimiento" en cuestión.

Nombre: Carlos ******* ******** *******
Edad: 22 años
País: México
Ciudad: Distrito Federal
Profesión: Servidor Público

1. ¿Tenés relación con la Contracultura?¿Cuál? He sido miembro de bandas de música contracultural, participo en la difusión de la misma y hago teatro contracultural.

2. ¿Cómo definís a la "Contracultura"? La contracultura es la resistencia a la Cultura Oficial. No es que se esté contra la cultura en sí, ya que esto sería negar la naturaleza humana, se está contra las imposiciones culturales que se hacen desde el poder, desde los medios masivos de des-información. La Contracultura es una forma alternativa de vivir. Es no aceptar las modas, es elegir libremente sin ser influenciado por las leyes del mercado que dicen qué debes usar, vestir, comer y pensar. La Contracultura es el festejo de la vida, de la libertad y de la creatividad.

3. ¿Qué opinas de la Contracultura actual? Me parece que se está moviendo más que antes. Ahora tenemos más medio alternativos para comunicarnos. El uso de tecnologías como Internet nos ha ayudado a comunicarnos sin la necesidad de mendigar espacios en la Radio o la TV. Eso ha ayudado a darnos cuenta de que no estamos solo, que hay más como nosotros en cualquier parte del globo. Y eso es más valioso que cualquier incentivo económico. Aunque haya autoridades como las de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que ilegalizan el arte (contracultural), también hay solidaridad y apoyo entre los contraculturales. La contracultura actual se enfrenta a las grandes barreras que imponen los del dinero y los dueños de los medios de comunicación, pero, irónicamente, también dispone de esos mismos medios que los del dinero han creado.

4. ¿Qué movimientos actuales consideras "Contraculturales"? Los asociados con la música Rock, Punk, Ska (no los skatos –léase escatos– que son chavos que buscan un pretexto para cometer vandalismo, sino los skaceros –léase escaceros– que fundamentan sus actos y razonan antes de hablar), Reggae, Rap (la contracultura Hip-Hop), Metal, y un largo etc. Así como organizaciones tipo el Foro Alicia, el Faro de Oriente y esos que se dedican a la difusión. ¿Cuáles no? Los poperos, los happy punkeros y los emos. Que suelen ser incluidos en la contracultura por los no-contraculturales debido a falta de conocimiento, pero que deben ser considerados subcultura.

5. ¿Crees en la Contracultura como un movimiento generador de cambios? Claro que sí ¿Por qué? Porque se muestra como antítesis de la cultura oficial. Como una crítica al sistema de valores. Y porque la contracultura busca ser cultura. Así como antes el rock era segregado y satanizado, hoy lo escuchamos en estaciones de radio, televisión y hasta hay rock-cristiano (cosa horrorosa pero que muestra los cambios que ha habido en la sociedad). Se ha generado un verdadero cambio en la forma de ver al rock. Así, en mi ciudad, antes el Ska era asociado con el vandalismo y la violencia sin sentido (en parte debido a los skatos antes mencionados) y hoy es considerado contracultura rica en propuestas, relacionando a esta música con la festividad y alegría de la juventud.

6. ¿Cuál crees que es el Movimiento Contracultural más grande de la historia? El de los Hippies ¿Por qué? Porque los hippies atacaron al sistema en lo que más le duele. Eran una verdadera antítesis del sistema capitalista. Es decir, los hippies eran peligrosos porque no consumían. Los rockeros, punks y demás, bebían alcohol, usaban pantalones de mezcilla Levi’s, etc. Los hippies confeccionaban su propia ropa, no compraban alcohol (sí, consumían drogas, pero no legales). Promovían una revolución individual, del pensamiento, sin armas y anticapitalista. Influenciaron a la cultura Punk (que era como su antítesis) y sobre todo al Movimiento Anarco-Punk, al Rock, al Reggae. Más que el movimiento contracultural más grande, lo considero el más importante.

7. ¿Encontrás relación entre la Contracultura y las Tribus Urbanas? Sí, por lo regular los contraculturales, a falta de aceptación entre la gente común sentimos la necesidad de agruparnos con nuestros semejantes, con los otros que son como nosotros y por lo tanto nos entienden y aceptan. De ahí algunas tribus urbanas.

8. ¿Perteneces a una Tribu Urbana? No, no me gusta encasillarme en la música, las ropas y las ideas de una tribu, prefiero considerarme contracultural. En caso de pertenecer ¿A cuál? Aunque ya aclaré que no pertenezco a tribu alguna, he de decir que he pasado por el Rock, la Punk y el Ska.

9. ¿Qué opinas de las Tribus Urbanas actuales? Que están más preocupadas en encontrar las diferencias entre una y otra tribu, en aquello que los distingue, que en lo que nos hermana. Me he encontrado con Rudeboys que alegan las diferencias que tiene con los Punk. Preferiría que buscáramos las coincidencias, los puntos de acuerdo, eso que nos ayude en la lucha por la existencia misma de la contracultura en sí.

Mi proyecto de Diario Contracultural se basaría en la Moda, la Música y el Arte relacionado a este movimiento, y tendría una tirada gratuita:

10. ¿Te gustaría recibir este Diario?
¿Por qué? Porque suena interesante y porque todo lo relacionado a la contracultura me atrae.

11. ¿Crees viable este proyecto?¿Por qué? Porque a los contraculturales, como al resto de la humanidad, nos gusta documentarnos. Es una forma de trascender y de recordar de dónde venimos.

MUCHISIMAS gracias por tus respuestas, la verdad que son de gran ayuda y sobretodo bastante interesantes.

Pues esa fue la "entrevista", espero haber aportado algo.

Comentarios