¿Represalias contra indigenistas?

¿Se acuerdan de lo que les conté de la toma de las instalaciones centrales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas? Si no lo recuerdan, lean primero esto.

El caso es que desde este lunes 29 de junio las cosas volvieron a la "normalidad". Los manifestantes ya no están afuera de la CDI. La Policía Federal tampoco y los empleados entramos a trabajar como cualquier otro día.

¿Se solucionó el conflicto? Parece que no. Que a los indígenas nadie los escuchó. Y, si se fueron, no fue porque hayan encontrado respuesta a sus demandas, sino porque al hacerlo les devolverían a su compañero detenido. Al menos eso es lo que se escucha en los pasillos de la CDI.

Ahora viene lo que me da risa. También en los pasillos de esta Comisión se escuchan rumores sobre represalias contra los empleados de la CDI que gritaron cosas contra la PF. Dicen que hay un video que hace unos close ups bien sexys a los empleados que "agitaron" a los indígenas y "agredieron" a los policías. Que los directivos "consignarán" a estos empleados. Que "van a rodar cabezas".

Los empleados de la CDI que gritamos cosas, nunca lo hicimos para incitar a la violencia ni para sumarnos a la protesta de los de Guerrero. Con lo que no estábamos ni estamos de acuerdo es con la participación de la Policía Federal en la "solución" del conflicto. Es decir, nunca ningún empleado de la Comisión incitó a los indígenas a la violencia, si a eso se refieren con "agitar".

A los policías no se les agredió, bueno sí. Cuando intentaron golpear a los manifestantes, éstos se defendieron. Obvio. Y la agresión física inicialmente provino de las fuerzas federales.

¿Consignar a los empleados? ¿Ante quién? ¿Por qué? ¿Para qué? Que según porque estábamos en horario de trabajo. Pero cómo trabajar si no se podía acceder a las instalaciones, además de que el director de personal todos los días del conflicto dijo que no íbamos a entrar por la fuerza. Que porque estábamos en la CDI provocando. Pero si estábamos en la avenida, afuera de la Comisión. Que porque gritamos cosas. ¿Y la libertad de expresión? Que porque estábamos contra la institución. Al contrario, porque tenemos bien puesta la camiseta de indigenistas es que reprobamos acciones violentas contra la población a la que servimos.

Rumores finalmente, no creo que pase a mayores.

P. D.: Ojalá corran el video, para ver qué tan sexys salimos.

Comentarios