Qué asco de sistema de enseñanza

México es un país nacido de la nada. ¿Hernán Cortés? ¿Virreinato? ¿Eso con qué se come? Y es que, aunque suenen estúpidas estas preguntas, serán comunes entre los chavos y chavas que actualmente se encuentran estudiando la primaria. Y todo porque a la Miss Gordillo (sí, esa misma que dice que deben vacunar a los estudiantes contra la influenza AHLNL) se le ha ocurrido la grandiosa idea de oprimir la tecla "borrar" sobre los textos de la conquista y la colonia.

Sí, ya sé que la historia que se enseñaba era la de los vencedores, la de los españoles que luego se hicieron criollos y se independizaron de su madre patria para ser luego diputados y senadores y seguir robando y saqueando impunemente estas tierras. Pero al fin y al cabo era. Y era como un esbozo del pasado de este país. De ese doloroso parto que dio a luz a esta nación bastarda, hija ilegítima de su padre español y su madre mesoamericana.

Pero ahora, con un movimiento de su dedo mágico, la miss ha borrado esos capítulos de los libros de texto de la primaria. Y es que, ¿qué podemos esperar de este modelo educativo que busca, ya no poco a poco sino de tajo, convertir a los estudiantes en futuros chalanes de los ingenieros y licenciados de exportación made in europe? Porque a eso vamos, a tener una juventud altamente capacitada en ensamblar autos, estéreos, televisiones y lavadoras, pero no capaces de diseñarlos, ni siquiera de imaginarlos. Gente limitada, que nunca sabrá nada del sistema de castas, de la conquista espiritual o de las insurrecciones indígenas. Trabajadores preparados para obedecer, no para pensar. Por eso eliminan las humanidades de la educación, la filosofía, la historia. ¿Qué sigue? ¿Quitar la enseñanza del lenguaje español?

Y claro, mientras más chalanes haya, es mejor. Por eso en los libros de la primaria, en donde se enseña de los métodos anticonceptivos, se les ha olvidado mencionar a la píldora de emergencia, esa, la del día siguiente. Y es que no basta con orquestar toda una serie de modificaciones a las constituciones de los estados (recuerden el caso San Luis Potosí y otros estados de la Repúblca) para prohibir que las mujeres puedan decidir libremente si continuar o no con la gestación. Derecho que se reconoce en la capital del país, pero que los legisladores panistas están prohibiendo en los estados donde son mayoría. También hay que desinformar a los adolescentes para que no conozcan estos métodos de anticoncepción. ¿Cómo podríamos dejarlos que comentan tan grave pecado?

A los que son padres de familia, ¡háganla de pedo!, ¡protesten!, ¡exijan que se eduque adecuadamente a sus hijos! No dejen que desde arriba se les marque desde ahora con el sello de "técnico en mantenimiento industrial" (o algo por el estilo) sin el chance de poder elegir entre eso (que si es por decisión propia no le veo nada de malo) o una ingeniería, una licenciatura, un doctorado.
A los chavos y a las chavas, ¡no se conformen! Consulten libros, revistas especializadas, pregunten. Museos hay demasiados y la mayoría no cobra los domingos, por cierto.

El hecho de que los que controlan la educación en México sean idiotas, no nos obliga a serlo también.
Dice La Maldita Vecindad, en su disco "Mosotros", y dice bien: "[...] desgraciada la nación / sin memoria, sin historia [...] nuestra memoria es un arma de paz [...]"

Por cierto, deberíamos quemar el sistema burgués de enseñanza:


Comentarios