De hipocresías, eufemismos y otras yerbas

O sea, sí, por un lado sí sirven los eufemismos, pero tampoco abusen. O por lo menos búsquense unos que no suenen tan mamones.

Hace unos días estuve platicando con un valedor que se da sus vueltas por la casa de retiro que está por mis rumbos y él me decía que iba porque era "chido pasar un rato con los adultos mayores". Ándale, ¿qué es esa mamada de "Adultos Mayores"? ¿Es decir que hay Adultos Menores? No, no, no, cuando yo tenga mis 60 años, espero que me digan viejo, anciano, ruco o vejete. ¿Por qué? Pues porque eso son las personas de 60 (más o menos) para arriba. Son ancianos. Son parte de la senectud. Están seniles. Quizá a uno que otro le moleste este tipo de palabras, pero son las que nuestro idioma nos da para nombrar a los humanos con muchos años encima (u ocultos entre sus arrugas -ji, ji-). También resulta que decir viejo es más corto y cómodo que decir adulto mayor. Además, al usar el eufemismo caemos en el problema de nombrar a las mujeres, ancianas, viejas… ¿adultas mayores? Se oye de la chingada eso.

Por acá por donde trabajo hay una escuela para ciegos. Sí, escribí ciegos. Pero las señalizaciones a los automovilistas que pasan por las calles aledañas usan la palabra "invidentes". No es una voz económica, tardas más en decirla que si dices ciego. Ah, pero hay quienes dicen que decir ciego se oye mal. Yo digo que no. Incluso cuando me hacen burla por mis lentesotes prefiero que me digan ciego a invidente. Además de que se oye muy rebuscado eso de invidente.

Eufemismos como "Centro de Readaptación Social", "daños colaterales", "material para adultos" y demás jaladas suelen darme un chingo de risa. Porque finalmente lo que buscan es distraer al lector, o escucha, de la esencia misma de aquello que se está diciendo. No es lo mismo hablar de una intervención* militar y decir que hubo daños colaterales que decir que se lanzaron a la guerra y se chingaron uno que otro civil. O como cuando algún político habla de que el narco es un cáncer* social en lugar de decir que son unas lacras o unos hijos de la chingada.

Cómo me caga también cuando alguien no sabe cómo usar las palabras ante alguna situación fuera de lo normal procurando no sonar irrespetuoso. Ejemplifico: va la doña con su chamaco por la calle y al otro lado de la misma ven a un enano, a alguien que padece alguna patología conocida como enanismo, total, que la doña le dice a su chamaco que es un enanito, tratando de sonar respetuoso usando el diminutivo.

No sé, como que este tipo de situaciones en las que buscas usar el término políticamente correcto no me agradan, es más, me cagan. Pero ni modo, vivimos en un mondo donde siempre hay que guardar las apariencias. Yo, por mi parte, voy a empezar a dejarlas salir, nada de estarlas guardando.

*Noten el uso de términos médicos.

Comentarios

  1. a mi me parece igual...una pendejada!

    y más aun cuando los eufemismos resultan, si se analiza un segundo, más ofensivos de lo que pretendian escapar, es decir, ¿por que es ofensivo llamar a alguien NEGRO teniendo que decir AFROAMERICANO o depende sea el caso...AFROEUROPEO ¡!?
    pero no es racista decirle a alguien que es BLANCO?? !!!!.... si vamos a hablarnos por colores pues parejo y si nos vamos a inventar terminos pus yo quiero ser MESTIZO INDIGENOHISPANO CON POSIBLE CRUZA AFRO-MUSULMANA y si se quieren referir a mi tienen que decir toda esa pendejada!

    ResponderBorrar
  2. a mi también se me hace una pendejadita para que no suene tan pinchito yo hace tiempo era miope y astigmatico y ahora resulta que solo soy un débil visual y eso que madres no se como un especialista me pueda atender por debilidad visual. recuerdo un reportaje en la extinta CNI canal cuarenta donde decía una mujer "que sexo servidora ni que madres soy puta y ya".

    ademas de todo eso trata de no alburear a tus lectores "demás jaladas suelen darme un chingo de risa." alguien te puede contestar.

    y por ultimo yo tambien quiero ser MESTIZO INDIGENOHISPANO.......

    ResponderBorrar
  3. Yeah, hagamos una campaña contra los eufemismos y en pro del lenguaje crudo, como debe de ser, sinantifaces :D

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, serán respondidos a la brevedad. Te recomiendo leer unas sencillas reglas antes de comentar. Gracias.