"Fumas como chacuaco", pero ¿qué es un chacuaco?

Un día entré a estudiar a la Facultad. Quise ser Latinoamericanista, pero eso no era lo mío. Lo que sí era lo mío era andar con un vaso o taza llena de café en una mano y un buen tabaco en la otra. Bebiendo y fumando, bebiendo y fumando. No era yo el único en la facultad con esa extraña afición.

Casi al mismo tiempo comencé a hacer teatro amateur con los compas de Tetrearte. Y, sin exagerar, fumábamos entre cuatro y cinco cajetillas de cigarros en dos horas de ensayo entre seis u ocho teatreros. Sí, yo también participaba de esa afición por el humo "maloliente".

Antes de estas dos situaciones, la Facultad y el Teatro, prácticamente no fumaba o sólo consumía uno o dos cigarros a la semana, a la semana.

Y todo esto ¿a qué viene?, se preguntarán amig@s lectoræs. Pues bueno, cuando me volví fumador no faltó quien me dijera que "parecía chacuaco", o que "fumaba como chacuaco". Yo realmente no les di importancia, pero ayer me acordé de eso porque luego de tres años lejos del tabaco he vuelto a "sus brazos". Y me han vuelto a decir que "fumo como chacuaco".

Y he aquí lo que resultó de la sana curiosidad por conocer qué es un chacuaco. Le pregunté primero a quien comparó mi manera de fumar con la del chacuaco:

-¿Qué es un chacuaco?- le dije.
-No sé güey, pero fumas como uno- me dijo.

Le pregunté a mi madre ya que a veces ella me explica ciertas palabras antiguas y resultó que no la conocía. Tampoco mi papá me supo dar una respuesta.

Ante tal panorama me decidí a preguntarle a la RAE. Y dice que un chacuaco es una chimenea, un conducto para que salga el humo. ¡Oh!, me dije a mí mismo. Ya luego anduve buscando en la red y pude ilustrarme un poco más.

Resulta que hay chacuacos (chimeneas) en ingenios azucareros, y por ahí sale el humo cuando están haciendo el piloncillo y otros procesos industriales que sufre el azúcar. La foto de este post es un ejemplo de esos chacuacos y, por cierto, la tomé de La Flor de Parácuaro.

Así pues, resulta que decir "fumas como chacuaco" es equivalente a "fumas como chimenea".

Muy bien, cada día aprendo algo nuevo XD.

P.D. del 23/05/2016: Por si gustan, hice este post en video.

Comentarios

  1. Saludos.

    Las frases que más he escuchado son:

    "No le ganas al tren a correr pero si a echar humo"

    "Fumas como chacuaco"

    "Pareces chimenea"

    (Yo no sabía lo que era un chacuaco hasta que no lo leí aquí)

    Hasta luego.

    ResponderBorrar
  2. Esas no me las sabia. Pero estan buenas. Y ya viste como si se aprende algo cada dia.

    Hasta luego.

    ResponderBorrar
  3. Esa frase es clasica en México, a los fumadores les decimos: Fumas como chacuaco.

    ResponderBorrar
  4. A mi me decian q era la chimenea del tren q saca mucho humo en si es cualquirr chimenea

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, serán respondidos a la brevedad. Te recomiendo leer unas sencillas reglas antes de comentar. Gracias.