Este señor es mi papá.
Se llama Hilario, hijo de Guadalupe y Salvador, aunque la mayoría de la gente que lo conoce desde niño y adolescente le dice Toño, porque resulta que en el rancho de mis abuelos era costumbre poner un nombre en el registro de la parroquia y otro diferente en el del municipio. Luego entonces, mi papá supo que su nombre legal es Hilario, y no Antonio, hasta que inició el proceso de liberar su cartilla del servicio militar.
Mi papá, Hilario, tiene una mente inquieta, siempre está buscando hacer algo, aprender algo, comunicar algo. Por eso en su chamba le gustaba manipular las máquinas ya sea para repararlas o para mejorarlas. Por eso cuando se jubiló se fue al rancho de sus papás y aprendió a cultivar la tierra. Sí, es un señor jubilado que sigue trabajando, pero ahora por gusto.
Esa inquietud mental lo llevó a escribir y musicalizar muchas canciones propias. Hace algunas décadas, en los años 1990 y 2000, mi papá, Hilario, grabó varias de esas canciones en casetes de audio, con su grabadora casera. Las primeras grabaciones las hizo únicamente con su voz, a capela, luego grabó con su guitarra y su bajo sexto. Incluso hay un casete en el que está acompañado por uno de mis tíos, que se llama Alfonso.
Por azares del destino, o sea que no sé por qué, esas grabaciones quedaron resguardadas por mí, que soy el tercer y último hijo de mi papá, Hilario. Hace unos meses conseguí un reproductor de casetes y me dediqué a transferir esas grabaciones a formato digital. En algunos casos fue necesario quitar un poco de ruido, no mucho para no afectar frecuencias de la voz. Ordené las canciones en archivos individuales y hasta me puse a hacer unas portadas sencillas, pero funcionales.
De los cinco casetes que pude convertir a digital, ordené las canciones en ocho álbumes con un promedio de 12 canciones cada uno. Sí, hubo casetes que tenían hasta 26 canciones. Y aprovechando que estoy pagando el servicio de DistroKid (si topan alguno que esté más chido, me cuentan en los comentarios) decidí publicar todas las canciones. La bueno es que mi papá, Hilario, tiene registro en el INDAUTOR de todas sus obras artísticas. Y que, aunque estas grabaciones no sean profesionales ni estén pulidas, fueron creadas para promover sus creaciones, así que ponerlas en las plataformas de streaming es un acto totalmente acorde con su naturaleza.
Y todo esto que les cuento es para avisarles que el próximo 14 de enero, día en que mi papá, Hilario Basaldúa Álvarez, cumplirá 70 años de vida, serán liberados los ocho álbumes en todas las plataformas musicales. Y también es para invitarles a que vayan a escucharlas en su plataforma de confianza:
Amazon / Anghami / Apple Music / Boomplay / Claro Música / Flo / Spotify / Tidal / TikTok / YouTube Music
O sea, no vayan ahorita mismo, espérense al 14 de enero de 2026. Bueno... igual sí pueden ir ahorita mismo y escuchar el álbum que le produje hace un par de años y que se llama "Ya deja que yo te quiera". (Las canciones de este álbum también están disponibles en TikTok, Facebook e Instagram y se pueden usar para contenido.)
Y ya, eso es todo, por su atención muchas gracias.

Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, serán respondidos a la brevedad. Te recomiendo leer unas sencillas reglas antes de comentar. Gracias.