Convesación tipo messenger (o charla 2.0)

Hace unas semanas tuve la suerte de encontrarme, por obra de la casualidad, con un amigo que no veía hace al menos 6 años. Estuvimos platicando un buen rato. El clásico "¿qué has hecho?" y todo ese rollo. Todo normal, todo chido, hasta que a mi amigo se le ocurrió decirme: "tu conversación es como de messenger". Sí, así me dijo. Yo puse mi cara de "¿qué pedo?" y él procedió a explicarme.
–Sí mira, hablar en vivo contigo es como hablar en el messenger, usas frases cortas y esperas a que yo responda o comente algo.
–¿Como si estuviera en el messenger?
–Sí, precisamente. Y me interrumpes cuando trato de hacer frases largas.
–Como ahorita mismo.
–Sí, también. Ah, y haces caras como los emoticones.
–:O
No lo había notado. Así que me propuse poner atención a mis conversaciones con otras personas. Descubrí que sí, mis pláticas son tipo messenger, pero no todas. No con todas las personas me pasa ni en todas las situaciones.Hace una semana estaba leyendo El antropólogo inocente de Nigel Barley. Es un libro que, entre otras cosas, habla de los dowayos, el pueblo camerunés que estudia el autor. Y dice de lo dowayos conversan en vivo como si lo hicieran por teléfono. Mientras uno habla, su interlocutor emite ciertas palabras como "sí", "ajá", para hacer notar que va siguiendo la conversación, la cual se da por medio de frases cortas.La idea de que mi conversación sea tipo messenger me hizo pensar que tal vez, eliminando las barreras lingüísticas, me sería más o menos fácil entablar una charla con un dowayo.

A partir de estos pensamientos me asaltaron unas dudas. ¿Seré el único fulano que conversa al estilo messenger? ¿Será que las nuevas tecnologías están influyendo tanto en nuestras vidas cotidianas? Según yo, no soy el único en conversar de este modo, de ser así, antes ya me lo habrían hecho notar.

Creo que la forma de comunicarnos mediante las nuevas tecnologías sí afecta nuestras formas de comunicarnos en la vida real y cotidiana. Y es más, me atrevo a decir que no se trata de una conversación tipo messenger, me gustaría llamarla conversación 2.0 por una simple razón: así como yo (desde la perspectiva de mi amigo) usó el estilo messenger, hay gente que habla al estilo twitter, con frases de no más de 140 caracteres. Hay gente que habla con frases lo suficientemente cortas como para que puedan ser enviadas por un mensaje SMS. Hay gente que, en una charla grupal, sólo dice "me gusta" o "no me gusta" (o sus equivalentes: "qué poca madre", "qué mamada", "a huevo", "qué chido", etc.) ante los argumentos del resto.

No sé si esto sea bueno o malo o sí simplemente sea, pero es bueno saber que está pasando.

¿Ustedes conversan en la vida real al estilo messenger?

Comentarios

  1. Pues sucede a menudo mi querido Kazbam, creo que el ejemplo que mas relación tiene con mi experiencia, es cuando estas platicándole apasionadamente a alguien lo que sea y su respuesta se limita al “no mames”, “tsss… esta cabrón” y “a huevo” jajaja
    Y bueno, creo que ya habías publicado algo con respecto a la manera de escribir mezclando letras mayúsculas con minúsculas, K’s en lugar de C’s y ese tipo de cosas. Y sin duda, a mi parecer, efectivamente, la comodidad y sencillez que encuentran las personas para simplificar frases, palabras y hasta conversaciones enteras, se debe a esta nueva manera de interactuar, aunque el desinterés por escribir correctamente o hablar, es mucho, también hay que decirlo.

    Saludos!

    Sorg.
    Visítame:
    http://manueltipoaquel.blogspot.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, serán respondidos a la brevedad. Te recomiendo leer unas sencillas reglas antes de comentar. Gracias.