miércoles, 29 de febrero de 2012

Apuntes de paleografía: Numerales

Escrito por: Carlos Salvador Basaldua Mendoza, alias Kazbam

En los documentos coloniales se pueden encontrar dos formas de llevar las cuentas: Cuenta castellana y Cuenta de guarismos.

La cuenta castellana se lleva con números romanos: I, V, X, C, etc. La cuenta de guarismos se lleva con los números que hoy conocemos como arábigos: 1, 2, 3, etc.

Los números romanos no difieren demasiados de los que nos enseñan en la primaria, sin embargo existen ciertas variantes en la forma de escribir los números: es más común escribir el número 4 con cuatro letras I que con la I y la V. El número cuarenta se escribe XXXX y no XL. Aun así esta no es una regla estricta.

Veamos los números básicos de la cuenta castellana:

Cuenta castellana Cuenta de guarismos
I, II, III, IIII 1, 2, 3, 4
V 5
X, XX, XXX, XXXX 10, 20, 30, 40
L 50
C, CC, CCC, CCCC 100, 200, 300, 400
D 500

Para escribir millares se utiliza un signo especial (calderón) que multiplica por mil los numerales que le anteceden:

V = 5,000

El calderón siempre es más grande que el resto de caracteres.

Para escribir millones se utiliza la abreviatura de la palabra quentos: qos

VII qos CCCLII DXIIII = 7,352,514

Ahora bien, las cifras en cuenta castellana deben respetar los espacios para las unidades, decenas, centenas, unidades de millar, etc. Si se debe escribir la cifra 890,801,902 se hace dejando un espacio en blanco en donde deberían de ir las decenas, uno en donde deberían de ir las decenas de millar y uno en donde deben ir las unidades de millón:

DCCCLXXXX    qos DCCC      I DCCCC     II = 890,801,902

Es más fácil de visualizar si lo ponemos de esta forma

Millones qos Millares Cal.
C D U
C D U
C D U
DCCC LXXXX            qos DCCC           I           DCCC           II        

Esto se complica un poco en el documento ya que se utilizan tanto letras mayúsculas como minúsculas y suelen escribirse con letra cursiva, ligando los caracteres.

*Apuntes del curso de Paleografía del Dr. Baltazar Brito Guadarrama y el Mtro. Juan Manuel Pérez Zevallos

Nota 1: colocaré en este blogcito de juguete algunos apuntes de mis clases, los que considere necesario. Esto por dos razones fundamentales: 1) Al transcribir de mi cuaderno al blog estos apuntes los repaso y reafirmo lo aprendido y 2) Al tenerlos en línea y etiquetados correctamente los podré consultar aun si pierdo mi cuaderno.
Nota 2: debido a la naturaleza de este post y de las imágenes que en él utilizo, independientemente de los colores del blog acá siempre habrá un esquema negro sobre blanco.
Leer más »

martes, 28 de febrero de 2012

Aplastado

Escrito por: Carlos Salvador Basaldua Mendoza, alias Kazbam

Hoy, antes de tomar el autobús rumbo al metro, vi esto en el Periférico:


Yo creo que tiene cara como de perro destrozado por los carros.

Qué poca madre que haya conductores estúpidos, o culeros de plano, que no tengan el más mínimo respeto por la vida de otros seres.

En fin, que descanse en paz el perro o gato o lo que sea que haya sido.
Leer más »

Mujeres y transporte público

Escrito por: Carlos Salvador Basaldua Mendoza, alias Kazbam

¿A poco no es sorprendente la habilidad femenina? Hoy, en el camino al trabajo, venía mirando y pensando en esto mismo. Las mujeres me sorprenden demasiado porque no solo son capaces de detectar el único bello mal alineado o que se ve mal en todo su rostro, sino que además pueden extirparlo con el uso de las pincitas esas de depilar aun en un autobús en movimiento, pasando por baches, topes, semáforos, etcétera.

Hace algunos años, cuando en alguna obra de teatro era necesario aplicarme algo de maquillaje, me tardaba horas en lograrlo, o de plano pedía la ayuda de alguna actriz más experimentada en eso del maquillaje. Por eso no deja de sorprenderme el ver a las mujeres, jóvenes y no tanto, maquillarse en pleno microbús o el metro. Echándose polvo, poniéndose rímel, depilándose las cejas, pintándose los labios.

Ah, pero eso sí, por favor, por lo que más quieran: hagan el chingado favor de no aplicarse esmalte de uñas en el transporte público. No es que me moleste verlas realizando tal acción, sino que a tan tempranas horas de la mañana no es nada grato ir oliendo el solvente del barniz de uñas, y menos que se encierre en el transporte. Gracias.
Leer más »

domingo, 26 de febrero de 2012

La grosería radica en la intención

Escrito por: Carlos Salvador Basaldua Mendoza, alias Kazbam

No me acuerdo dónde, pero hace algún tiempo leí un cuento o relato o como sea que se clasifique. Se trataba de una discusión entre una verdulera y un escritor. La señora agredía verbalmente al señor gritándole palabras como puto, culero, hijo de perra y así por el estilo. El señor le contestó unas cuantas hasta que su repertorio quedó agotado. Fue cuando comenzó a insultar a la verdulera usando los nombres de las letras del alfabeto griego. Le gritaba "es usted una alfa, una gamma"... la señora echó a llorar ante tales insultos.

Saco esto a colación porque leí un post de mi carnal en que se queja de las groserías incompletas. Esta lectura me hizo recordar aquellos casos en los que sí se dice la grosería completa pero no es un diálogo grosero y viceversa.

Me explico: sucede a veces, muchas veces, que cuando nos encontramos con algún amigo lo saludamos así de:

-¿Qué pedo wey1?
-¿Qué pedo cabrón?

Normalmente wey y cabrón se considerarían groserías, pero en este diálogo no lo son, aquí se trata simplemente de sustantivos.

En cambio existen casos en los que ciertas palabras que no son consideradas groserías pueden ser utilizadas como tales, ya sea por la ignorancia del receptor o por la mala intención del emisor.

Ejempos:

1) David me contó que en el tren suburbano escuchó una conversación entre dos mujeres jóvenes:

-Ya cállate 'che mamífero.
-Ay, no me digas así que se oye re feo.

2) Cierto día en las afueras de la primaria donde yo estudiaba, dos alumnos de sexto grado discutían:

-Huevos, pinche cara de primate.
-Chale, chale, ¿a poco así ya nos llevamos?

Es bastante divertido notar como las palabras pueden significar una u otra cosa. Y, a lo que voy, es interesante notar que la grosería no radica en la palabra misma, sino en el modo en que ésta se emplea. Uno puede utilizar el lenguaje más florido (grosero) que pueda y no necesariamente entablar un diálogo grosero.

Esto explica por qué comparto la idea de que decir palabras consideradas groserías incompletas es una verdadera mamada, porque como ya lo dice el título de este post: la grosería radica en la intención.


1 Sí, sé que la grafía adecuada sería algo como güey, pero me vale.
Leer más »

sábado, 25 de febrero de 2012

[3añitos] El Bro y El Blog de Kazbam, post de SandraSiLaHace

Escrito por: Carlos Salvador Basaldua Mendoza, alias Kazbam

Siguiendo con esto de los blogueros y blogueras invitadas, esta vez mi blogcito de juguete se enorgullece de presentarles un texto de SandraSiLaHace:

El Bro y El Blog de Kazbam

Es difícil ver que un blog dure más de 18 meses... y admiro a los que llegan a 3 años. El blog de Kazbam, un bro que vive en la misma ciudad que yo, no le conozco en persona y me cae a todo dar por sus ocurrencias y posturas intelecto-mágico-desmadrozas, llegó a esta meta.

Por el FaceBook he conocido su físico y de la fiesta que para el es la vida, pero en su blog he conocido sus instantes más memorables, o por lo menos de hace tres años a la fecha, ya que la neta, cualquiera tenemos cámara para captar instantes y compartirlos. Pero describir tus instantes y moverle una tuerca o la fibra a otra persona, no cualquiera. Y menos con esos tintes urbanos que defienden la fusión cultural... 3 años de partirse la madre compartiendo instantes... y espero que sigan muchos más por parte de el BUEN KAZBAM.

En su blog he conocido más al Kazbam humano que a la pose o personaje ya característico de los blogs; muchos estimulamos a nuestro alter-ego, muchos nos postulamos como alguien que no somos o presumimos más de lo que realmente hay, y muchos más los usamos de terapia. Kazbam es humano, es urbano, es bandita bloguera... Mi admiración es a la constancia de Kazbam y definitivo, agradecimiento a tantos ratos de hacer girar mi ardilla, provocarme sonrisas y por supuesto, recordarme y hasta reflejarme en la vida. Si se ha reinventado así mismo como persona durante estos 3 años blogueando, mis respetos y honores. En general FELICITACIONES POR 3 AÑOS, pero en particular le grito: SIGUE BLOGUEANDO KAZBAM.

De verdad que me siento harto halagado con este post. Que, por cierto, lo pueden leer en el blog de Sandra.

Visiten su blog: sandrasilahace.blogspot.com y también www.fraktalradio.com, radio alternativa en línea en donde es locutora. No se arrepentirán.
Leer más »

viernes, 24 de febrero de 2012

Decidido

Escrito por: Carlos Salvador Basaldua Mendoza, alias Kazbam

Resulta que una vez formé parte de algo, colaboré activamente y era harto propositivo. Me sentía muy a gusto siendo parte de ese algo.

Luego, por azares del destino me tuve que separar de ese grupo. Yo no pensaba olvidarme ni de la gente ni del trabajo que hice con ellos, porque para mí fue una buena época, una buena experiencia de vida. Pero el caso es que esa gente sí me olvidó, sí me hizo a un lado.

Se siente culero, la verdad. No esperaba que esa gente se portara de tal modo. Pero ni pedo, eso me pasa por confiar en quienes no debí.

Les deseo suerte, a pesar de todo. Pero que ni se les ocurra pedirme ni el más simple favor. Porque si lo llegaran a hacer:
.
.
.

Leer más »

miércoles, 22 de febrero de 2012

[3añitos] Manolete, post de un/a anónimo/a

Escrito por: Carlos Salvador Basaldua Mendoza, alias Kazbam

Esto de invitar bloggers a escribir en mi blog está de lujo.

Este post es de... de un/a amigo/a que me pidió conservar el anonimato, respeto eso.

Manolete

Allí estaba yo, sintiéndome como un idiota una vez más.

No fui bendecido con inteligencia ni belleza. Si no fuera por las comedias de enredo, no sabría ni la mitad de lo que sé. Joder, si no fuera por Wikipedia, no sabría la otra mitad.

No, yo no soy inteligente y como una persona no-inteligente, cometí un montón de estúpidos errores.

Mi primer error fue haber nacido, obviamente, obviamente, aunque mi padre tiene un poco de culpa en esto.

Hablando de haber nacido, nací de cara redonda, las caras redondas necesitan cabello para ocultar su redondez, así que, ¿que hice yo? Me afeité completamente el pelo descubriendo la redondez de mi regordeta cara de criatura de 11 años. Me escondí debajo de mi cama a llorar por horas, mi padre estaría orgulloso, luego salí a comprar una gorra azul de pescador que lleve por un año consecutivo (sin quitarme siquiera para ir a la cama).

Sin duda, yo era un niño pendejo.

Cuando tenía 13 años amenacé a mi madre con cometer suicidio, fui al baño y tome 4 pastillas de lo que pude encontrar. Lo que encontré fue tremenda diarrea. Esas 4 pastillas eran laxantes, mi madre lo sabía, pero aun así llamó una ambulancia e hizo que el doctor me asustara la mierda de la boca.

Supongo que el médico no me asusto lo suficiente, doctor pendejo.

Intenté suicidarme de nuevo.

La gente estúpida no se puede dejar sola. Son estúpidas y cosas estúpidas pasan por sus estúpidas mentes.

Si 4 pastillas no me mataron, ¿qué tal 73? No. ¿Qué hay de 146? No. Debo ser inmortal, pensé, así que me pregunté, ¿qué pasa si mezclo 146 pastillas con Orujo?, ¿moriré? No. ¡Soy inmortal!

No morí con 223 pastillas y dos tragos de alcohol, pero me jodí mi único hígado. ¿Por qué a alguien que quiere morir le importa el cuidado de un hígado arruinado? Bueno, me duele y mi aliento huele a culo. Mi propia nariz no quiere ni olerme. Por lo tanto, traté de cortarme la puta nariz, nada. Tengo una pequeña cicatriz bastante divertida que cruza a lo largo de mi intolerante nariz. Mi familia no cree que es divertida, ¡complicado sentido del humor!

Mi último error es grande, involucra a más gente, me temo que no puedo arreglar esto, ni siquiera llamando a mi depresión "estupidez".

Podría asesinar a los involucrados, pero cuento con pocas herramientas y gran flojera.

Le daré una oportunidad más a esto del suicidio. Por algo está de moda.

Ya no soy tan estúpido como lo era a los 13, ¡esta vez traje 100 laxantes y una botella completa de sangría!

¡¡¡Gracias anónimo/a!!!
Leer más »

martes, 21 de febrero de 2012

Mamut del Metro Talismán, DF

Escrito por: Carlos Salvador Basaldua Mendoza, alias Kazbam

He de decirles que no conozco todas las sutilezas y detalles que hay en las 175 estaciones que tiene el Metro de la Ciudad de México. He visto algunas. Sé de otras. El caso es que sólo había oído hablar del mamut que está en el Metro Talismán y que fue la inspiración para el logo de esa estación.


Tenía yo la curiosidad de ver el mamut que, según cuenta la página del metro, encontraron los trabajadores del metro mientras realizaban las excavaciones para construir la estación Talismán de la línea 4. Se trata de un Mammuthus archidiskodon.

Siendo sincero, yo espera toparme con algo como esto:
Imagen tomada de http://vsechnapriroda.blog.cz/

Sí, lo sé, me emocioné de más.

La verdad, lo que hay en la estación es un montón de huesos tal y como fueron hallados (según). Y un par de placas informativas:









Tremenda desilusión me llevé.

Actualización a partir de los comentarios:

Dice José Nicolás Hernández que "para que el mamut estuviera como te lo imaginabas se necesitaba que cuando muriera, se que[da]ra en un ambiente extremadamente frio para que se congela[ra] y entonces se conservara (como paso con los mamuts que se han encontrado en Siberia). Pero, je, pequeño detalle: el clima que prevalece en el valle de México no es precisamente gélido como para que eso suceda..."

Y dice Nayan Vazquez que "en realidad no simplemente son huesos viste q le rompieron la costilla"

Gracias por comentar.
Leer más »

sábado, 18 de febrero de 2012

[3añitos] El arte de la tauromaquia, post de el LOKutOr

Escrito por: Carlos Salvador Basaldua Mendoza, alias Kazbam

Lectores y lectoras que visitan de vez en vez este blog, continuando con los bloggeros invitados, tengo el honor de presentarles el siguiente texto de el LOKutOr MC:

El arte de la tauromaquia

Me dirigía al cine un domingo y pasé cerca del palacio del arte en Morelia, Mich. conocido lugar burgués donde realizan corridas de toros, ataviado con mis mejores galas antifascistas y mariguano hasta la chingada, me adentraba en la fila de los que esperaban entrar a dicho recinto y me sorprendió escuchar a las personas formadas, -Vamos a ver a Pablo Hermoso de Mendoza el mejor rejoneador del mundo, el hace un verdadero arte- exclamó una Sra. de mediana edad, al tiempo que casi se venía solo de mencionar al tipo ese, para su mala fortuna, como ya lo mencioné me encontraba bastante dopado y me empecé a cagar de la risa, entonces, un caballero muy bien vestido se acercó y me dijo, -Si no respetas el ARTE DE LA TAUROMAQUIA retírate de aquí pinche naco- lo cual obviamente me dio más risa, pero si me calentó. Casi medio minuto después paré de reírme y solamente le hice 2 cuestionamientos, -¿Cuál es tu nivel académico?- le pregunté, a lo que el tipo inmediatamente contestó -Soy Lic. en administración de empresas- y lo mencionó alto para que todos lo escucharan, acaparando la atención de casi toda la fila, entonces, ya prendido que le suelto el chingadazo -¿Cuáles son las 7 artes clásicas?- se me quedó viendo celerísimo, hasta sentí que me iban a linchar jajajaja pero lo cierto es que no sabía ni que chingaos contestar y antes de que se abalanzaran sobre mí empecé a nombrarlas -arquitectura, cine, danza y teatro, pintura, escultura, literatura y música (no es que me sienta muy chingón pero eso de tener una enciclopedia en lugar de un tvynovelas a la hora de ir a cagar ayuda mucho culturalmente), y continué -Hasta donde yo sé, la tauromaquia no es un arte, es un acto de crueldad hacia un animal por diversión- y sin decir más emprendí camino, con la silbatina tras de mí y es que como es posible que un pinche naco sepa más que el Lic., pero bueno carnales aquí nos tocó vivir. Moraleja: Di NO a las corridas de toros, peleas de gallos, de perros etc., y banda por favor lean, infórmense, no vean tanta t.v. que eso sí mata neuronas. Gracias y Felicidades a Kazbam por los 3 años del Blog, que vengan muchos más y llenos de éxitos carnal.

Conocí al LOKutOr a partir de nuestra participación en el blog This is Ska, que al parecer ya ha desaparecido :'(

Chido LOKutOr, gracias por tus letras.
Leer más »

viernes, 17 de febrero de 2012

Ver pornografía en mis tiempos

Escrito por: Carlos Salvador Basaldua Mendoza, alias Kazbam

Verán, no soy tan viejo como para empezar a usar cotidianamente las tres palabras clásicas de las generaciones mayores "en mis tiempos", pero resulta que la tecnología avanza a pasos agigantados y eso ha hecho que ciertas cosas cambiaran radicalmente en muy poco tiempo. Y una de esas cosas es la pornografía.

Recuerdo que cuando iba en la primaria (en los años 90 del siglo pasado) no me llamaba la atención ver ese tipo de publicaciones. Aun así me daba curiosidad ojear los catálogos de lencería y cosas así de ñoñas.

Ya en la secundaria sí me llamaba un poco la atención. Me acuerdo de un compañero al que le hacíamos burla porque usaba su asma de pretexto para siempre estar de chillón. En alguna ocasión llegó a la escuela con su sonrisa triunfante porque misteriosamente ocultaba en su mochila un par de revistas para "caballeros". Las protegía como un tesoro y lograba aglutinar una cantidad considerable de compañeros en torno suyo para poder echar un vistazo a la revista. Creo que, en parte, eso le ganó un poco de respeto, por algún tiempo.

El caso es que en esos ayeres conseguir y ver porno no era tarea fácil. Había que ir al puesto de revistas y lidiar con el vendedor para conseguir un ejemplar de esas codiciadas publicaciones. Había que tener amigos a los que no les diera pena pedir algo así al voceador o que el voceador fuera buena onda. Algunos pocos de mis compañeros ostentaban PCs con conexión web a 56 kbps y presumían su colección de fotos en calidad VGA.

¿Y ahora? Ahora basta con insertar ciertas frases para nada complicadas en el buscador de web de tu elección y voilá, por arte de magia aparece el porno. Y no son fotos VGA, son videos HD. No es lo mismo ya. Uno puede ver porno sin que el voceador conozca las preferencias de cada cliente. Sin tener que pedirle prestadas las revistas al amigo. Sin tener que usar una caja especialmente oculta en el rincón más recóndito de la recámara para esconder el tesoro de las tres equis. La neta, lo que sea de cada quien, los pubertos de hoy en día la tienen más fácil que en mis tiempos.
Leer más »

jueves, 16 de febrero de 2012

Yo tenía seis amigos...

Escrito por: Carlos Salvador Basaldua Mendoza, alias Kazbam

Yo tenía seis amigos, yo tenía seis amigos,
uno en la carretera por un borracho camionero fue hecho añicos.
Ya nomás me quedan cinco.

De los cinco que quedaban, de los cinco que quedaban,
a uno su pareja le dijo que con la banda dejara de tener tratos.
Ya nomás me quedan cuatro.

De los cuatro que quedaban, de los cuatro que quedaban,
uno tiró pestes de la banda y ya no nos habla cuando conectados nos ve.
Ya nomás me quedan tres.

De los tres que me quedaban, de los tres que me quedaban,
uno se fue al gabacho y no hizo ni fiesta de despedida para decirle adiós.
Ya nomás me quedan dos.

Nota aclaratoria: hablo de un grupo de amigos en específico. XD
Leer más »

miércoles, 15 de febrero de 2012

No me gustan las pantallas touch

Escrito por: Carlos Salvador Basaldua Mendoza, alias Kazbam

Por ejemplo, mi papá le puso un estéreo a su carro que tiene pantalla touch. Acá en el trabajo las impresoras tienen una pantalla touch que, por cierto, muestra las teclas de las letras demasiado pequeñas.

El caso es que yo no tengo nada en contra de la tecnología ni nada por el estilo. Solo es que mis dedos son algo anchos y luego no le atino a lo que quería pucharle, entonces el maldito dispositivo no responde como yo esperaba haciendo cualquier cosa menos lo que yo quería. Cuando quiero subir el volumen de la canción que sale en el estéreo del carro de mi padre, le cambio la ecualización, solo por un milímetro de error. O cuando debo ingresar ni nombre de usuario en las impresoras me salen letras de más.

A lo mejor es que yo soy demasiado menso, pero neta, mis dedos no son delgados y eso no ayuda a usar las pantallas touch.

Ni modo, la tecnología touchscreen y yo no somos compaibles.
Leer más »

Esa basura de la izquierda

Escrito por: Carlos Salvador Basaldua Mendoza, alias Kazbam

No sé ustedes, pero yo ya estoy hasta la madre de esa pinche basura de los partidos de la izquierda capitalina.












De por sí la ciudad tiene problemas para manejar su basura, y luego llegan estos cabrones a ensuciar aun más las calles. Creo que sí me voy a sumar a eso de Quita un anuncio, adopta tu calle.
Leer más »

lunes, 13 de febrero de 2012

[3añitos] Cambios, post de Arevalo

Escrito por: Carlos Salvador Basaldua Mendoza, alias Kazbam

Banda, siguiendo con las participaciones con el pretexto del 3er aniversario de este blog, les dejo aquí unas letras de Arevalo:

Hola, amigo, he aquí el escrito. No pude evitar impregnar este relato con la amargura de las letras de Ambrose Bierce (je, lo hubiera impregnado mejor con el estilo). Estuve leyendo, antes de escribir, del autor que te digo, sin embargo, no lo cité textualmente ni de papeleta, por lo tanto, puedes tener la confianza que el texto de este post es original.

Cambios

Todo empezó cuando mi trabajo de convertir el O² en CO² terminó y mi cuerpo fue trasladado, entre fe de erratas, a las notas periodísticas, donde los admiradores y fieles a la causa ensalzaban mis logros, o bien, por cuestiones de estética, indulgentemente maquillaban mis yerros.

Sí, me fui y salí en las noticias donde rezaban: -¡Adiós, amigo! ¡Ya pasaron las horas virtuales y las barras de progreso marcan: 100% desinstalación completada. Instalando el nuevo software!- Así, de pronto, llegó la oscuridad y un lapso de vacio, luego un punto de luz, después una nueva noción de existencia.

He vuelto. La gente me observa y comenta que soy otra persona, quizás debido a los muchos cambios que observaron en mí. Unos dice que he nacido otra vez; otros, aseguran haberme visto salir del vientre de un edificio llorando como lloran los recién nacidos.

Sí es claro ahora, regresé y veo la vida con agrado, todo lo malo, no es malo ya, es otra cosa: es nada. Sonrío, mi corazón palpita amoroso aunque nadie lo note, e inclusive aunque a nadie le importe. Lo negro es blanco y lo blanco es negro. ¿Sueño? Mis labios murmuran: te amo, te amo, te amo…

Y los hombres perseguirán la felicidad por siempre, de eso estoy seguro

¡¡¡Muchas gracias por tu colaboración Arevalo!!!

Pueden leer más de Arevalo en su blog: Apuntes de Arevalo
Leer más »

Recordando a la explita (CCH-S)

Escrito por: Carlos Salvador Basaldua Mendoza, alias Kazbam

Yo estudié en el CCH-Sur. Fue una buena época en mi vida. Creo que hasta podría decirse que fueron los mejores 4 años de mi vida. Sí, cursé el CCH en 4 años. Pero no me atrevo a asegurar eso de los mejores años de mi vida porque los dos primeros estuvieron del asco.

Ahí en CCH conocí a un grupo de amigos totalmente extraños. Ejemplifico: había un sujeto que se decía neonazi (moreno, por cierto) y tenía por mejor amigo a un sujeto que acosaba a cualquier ser vivo que tuviera senos. Había una individua que todo el tiempo hablaba de la revolución, de la izquierda y esas cosas jipis. Había una sujeta que en todo, incluso en las fotos blanco y negro veía hermosos "coloritos". Y todos los demás éramos así por el estilo. En fin, que al parecer lo que nos mantenía juntos era que no cabíamos en otros círculos.

Solíamos vernos al final de las clases en la explita. Es que había una expla, la explanada principal del CCH. Y había una explanada frente a la dirección que era mucho más pequeña, por eso era la explita.

El fin de semana pasado vi a unos de esos amigos del CCH y recordé aquellos días pasados. Valga este post para hacer memoria de mis amigos cecehacheros de la explita. (Porque los buenos amigos no se olvidan...)
Leer más »

jueves, 9 de febrero de 2012

[3añitos] Post de Ondina

Escrito por: Carlos Salvador Basaldua Mendoza, alias Kazbam

Banda, ¿recuerdan que dije que habría sorpresas por el tercer aniversario del blog? Pues tengo el agrado de informarles que no era choro. Algun@s amig@s bloguer@s y no-bloguer@s pasarán a dejar su huella en mi blogcito.

Empecemos con Ondina

Me enteré de que este blogcito oficial, de juguete, amorfo, sin pies ni cabeza cumplía tres años. Un bebé de alguien que escribe lo que se le antoja, que no necesita tener una línea específica y ha hecho de este espacio un lugar de plena libertad personal.

Un niño que amerita su presentación ante la sociedad gracias a que es más cuerdo que muchos otros que se dicen adultos.

Un pequeño que usa barbita, a veces se rapa y a veces come en el metro CU una sopa mientras yo le observo desde arriba preguntándome: ¿Será ese Kazbam?

Quien está detrás de estas letras irreverentes, sensibles y francas, es un muchacho muy guapo, que lo mismo se pinta la cara de payaso que canta rap o actúa como un padrote de cabaret. Que lo mismo dirige sus pasos hacia el teatro que a la antropología, pero que a través de lo que escribe puede inferirse que no es que sea esquizofrénico -o tal vez sí- pero es un hombre comprometido con su tiempo y consigo mismo.

¡Larga vida a Kazbam, el blog! Y larga vida a quien le sigue dando vida.

Un abrazo,
Ondina.

¡¡¡Mil gracias por tus palabras Ondina!!!

¿Quieren leer más letras suyas? Visiten sus blogs: Detrás del Sombrero y Diario íntimo de una aspirante a cabaretera
Leer más »

martes, 7 de febrero de 2012

Atrapado - Adrián Castañeda feat. Giovanna Torres & Arzola MC

Escrito por: Carlos Salvador Basaldua Mendoza, alias Kazbam

La verdad ya ni me acuerdo cuándo fue que empezó este desmadre. Según mi archivo de Gmail, esto empezó en febrero de 2011, es decir hace ya un año más o menos. El caso es que Adrián Castañeda quería grabar una rola y que le ayudara a mezclarla.

Pusimos manos a la obra y en el camino fueron pasando varias cosas chidas. Como el ir notando la evolución de la rola, desde la propuesta inicial hasta la última versión. El poder trabajar con Giovanna Torres, quien se encargó de grabar los coros. Y el volver a trabajar con el MC Arzola.

El día de ayer, Adrián subió a YouTube y publicó en Facebook el video de la versión final de Atrapado, nombre de la canción en cuestión. Es, según Adrián, una "mezcla entre el soul, el pop, R&B, hip-hop y el sonido básico de los 80's". En fin, menos choro y más música. Les dejo el video, gocen con esta rola:


Leer más »

Dicen que la muerte

Escrito por: Carlos Salvador Basaldua Mendoza, alias Kazbam

En los recientes días pasados murieron tres personas de la colonia donde vivo. Hay rosario casi a cada cuadra. Es poco común que coincidan dos muertos de la colonia y que en esta ocasión hayan coincidido tres se me hace algo sorprendente.

No puedo evitar pensar en un par de canciones



Leer más »

viernes, 3 de febrero de 2012

¿Helado sabor chicle?

Escrito por: Carlos Salvador Basaldua Mendoza, alias Kazbam

Hace unos días fui a una heladería en Coyoacán. Quería un rico y delicioso helado en cono. El despachador (o como se diga) me dijo que era bienvenido y me preguntó qué deseaba.
—Quiero un helado, ¿de qué sabores hay?
—Hay de fresa, chocolate, vainilla, queso con zarzamora, chicle, nescafé…
—¿Chicle? ¿Qué sabor de chicle?— el despachador me miró con cara de extrañez. —Sí, porque hay chicles de yerbabuena, de menta, de mora azul o salvaje, de fresa, de plátano y así, de muchos sabores. Por eso quiero saber qué sabor de chicle tiene ese helado sabor chicle.
El fulano me miró con cara de are you fuckin kidding me? Como vi que no me diría el sabor del chicle, pedí uno de fresa.

Luego, mientras me comía mi helado, recordé que existen unos Doritos Pizzerola, es decir, unas frituras de maíz que saben a pizza. Mismo problema, ¿qué sabor de pizza? Digo, hay pizza hawaiana, de peperoni, vegetariana, mexicana, italiana y cuantas combinaciones inventen las diferentes marcas.

Existen, también, los Cheetos que saben a queso. Pero ¿qué queso? ¿Panela, mozzarella, Oaxaca, roquefort, manchego, gouda, camembert, cotija, quark, amarillo, gorgonzola, parmesano, gloucester, gruyer?

Lo que quiero decir con esto es que no mamen. ¿Cómo hacer que algo tenga sabor a otra cosa que tiene una enorme cantidad de variedades de sabores? Además, el mentado sabor chicle de los helados sabe horrible. No le veo el caso a comprar algo con sabor a otro algo, v. gr. los Doritos Pizzerola, los Cheetos sabor queso o el helado sabor chicle.

Gracias a el Estopa por colaborar con este post
Leer más »

¿Qué pedo con las unidades de la UAM?

Escrito por: Carlos Salvador Basaldua Mendoza, alias Kazbam

Sí, lo sé y no estoy poniendo en duda que la Universidad Autónoma Metropolitana es una excelente institución educativa y que la verdad, se la rifa bien chido. Pero, ¿qué pedo con sus unidades?

Veamos: la unidad Xochimilco no está en Xochimilco, está en Coyoacán.

La unidad Cuajimalpa no está en Cuajimalpa, está en Miguel Hidalgo.

Y para acabarla de chingar, la unidad Lerma ni siquiera está en la metrópolis.

No mamen, ¿por qué?
Leer más »