Comida callejera: Dr. Mora, Guanajuato

Doctor Mora es un municipio de Guanajuato. Se encuentra a unos 145 kilómetros de la capital de Guanajuato y a 74 de la ciudad de Querétaro.

Hace algunos siglos ahí existía una hacienda llamada Agostadero de Charcas, en la actualidad mucha gente le sigue llamando Charcas a la Villa Dr. Mora. La hacienda era propiedad de jesuitas, mismos que fueron expulsados del país a causa de las Leyes de Reforma. La hacienda fue subastada y la compró un tal Agustín González de Cossío. En 1935 fue declarado municipio y en 1939 dejó de serlo. En 1949 vuelve a ser nombrado municipio y así sigue hasta la fecha.

La parroquia de la villa fue construida en el siglo XVIII y aunque no es suficiente para atender a los fieles en las misas de los domingos, aun sigue en funcionamiento. Como dato curioso, la primera piedra de la primaria "Lázaro Cárdenas del Río" la colocó el General Lázaro Cárdenas del Río.

Frente a la parroquia hay un jardín, frente al jardín está la presidencia municipal y a espaldas de esta se encuentra la plazuela, que desde la remodelación se llama Plaza Unión Bicentenario.

Ahí podrán encontrar el platillo más sabroso de todo el bajío: carnitas de res. No es barbacoa, es carne de res frita en manteca, como las carnitas de puerco. Igual que las de marrano, las venden por kilo o por taco. Tienen un sabor algo fuerte y ligeramente salado, pero muy bueno. Se acompañan con salsa roja o con chiles en vinagre.


Estas carnitas difícilmente las van a encontrar fuera de Doctor Mora. Y si las encuentran, me avisan para darles el visto bueno.

Por cierto, el mismo gobierno de Dr. Mora usa las carnitas como atractivo turístico.


Luego de comerte unos tacos, el postre perfecto es una sabrosa paleta de hielo. Pero no cualquier paleta. Lo más chido es ir a comprar en la paletería que tiene casi los mismos años de vida que el municipio: la "Robert Kane", que asegura estar en funcionamiento desde 1950. El local está justo en frente de la plaza, así que no hay pierde.


Ah, la paleta de la foto es de vainilla y tiene pasas, estaba re buena. Estas paletas están deliciosas, tanto que hay gente que va desde los municipios vecinos a comprarse sus paletotas de hielo.

Comentarios

  1. He estado buscando las carnitas de res en la ciudad de Querétaro y solo las he encontrado en el mercado de la colonia reforma h en otros de sus municipios amealco huimilpan tequisquiapan san juan del río etc. Son muuuuyyyyy ricas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, serán respondidos a la brevedad. Te recomiendo leer unas sencillas reglas antes de comentar. Gracias.