Algunos pensamientos inconclusos acerca del reguetón y el duranguense

Mucha de la música popular contemporánea está atascada de post producción y sintetizadores. Géneros musicales como el duranguense o el reguetón no podrían existir sin estos avances tecnológicos. Pero, lejos de eso, ¿qué ha hecho que sean tan exitosos estos dos géneros? Digo, no hay una sofisticación musical ni mucho menos literaria en ninguno de ellos.

El reguetón apuesta por la repetición infinita del mismo beat básico, conocido como dem bow riddim y que equivale a repetir solo la primera parte de la clave de son (antecedente), ¿es posible hacer reguetón sin este beat? Usa y, en mi opinión muchas veces abusa, de la post producción y sobretodo del Auto-tune. Un solo sujeto puede producir y presentar un show reguetonero dado que se suelen usar pistas pregrabadas.

En el duranguense se usan necesariamente los sintetizadores y, en algunos casos, efectos sobre el bajo eléctrico para hacerlo sonar como una tuba. El ritmo básico de 2/2 se repite hasta el cansancio. La velocidad estándar de 140 a 160 bpm no suele modificarse. Este género se caracteriza por no innovar en sus temas, abusan de los covers. A diferencia del reguetón  en el duranguense se ejecuta la música en vivo (al menos quienes no usan playback) y la agrupación cuenta con más de 6 integrantes.

Ambos géneros tuvieron una enorme aceptación en el gusto musical de la gente a principios de este siglo y aun conservan algo de ese éxito. Sus ritmos pegajosos y que invitan al baile fueron sin duda una de sus mejores armas al entrar en el mercado musical. Sus letras sencillas, o letras conocidas (los covers), hacen que la gente no se esfuerce demasiado a la hora de querer corear las canciones. ¿Será acaso que por la simpleza de su música y sus letras es que han tenido el éxito que tienen?

La mera verdad es que no encuentro una buena explicación a este asunto y el panorama que tenemos me parece desolador.

Comentarios