miércoles, 20 de marzo de 2013

De campañas a campañas, post de @fulano_d_tal

Escrito por: Carlos Salvador Basaldua Mendoza, alias Kazbam

Escritor invitado:
fulano_d_tal
Al margen de querer jactarme de publicista, mercadólogo, etc... y haciendo uso de un simple ejercicio de sentido común (algo hasta cierto punto subjetivo) me referiré al respecto de campañas publicitarias que la verdad dejan mucho qué desear. No solo por su falta de creatividad, sino también porque algunas llegan a ser discriminatorias; como ejemplo tenemos las campañas de "el palacio de hierro" donde denotan la idea que las mujeres solo debe importarles verse bien y estar "a la moda", además de que estos anuncios siempre son presentados con modelos que tienen unos rasgos que no son representativos de la mayor parte de las mujeres mexicanas. Otro ejemplo podría ser los limpiadores multiusos donde jamás se presenta a un hombre barriendo, trapeando o limpiando, como si esas tareas fuesen exclusivas de las mujeres. Pero en este caso me centraré en dos campañas publicitarias y en las dos empresas responsables de las mismas.

La primera es la responsable de unos anuncios espantosos tanto visual como en argumento, y me refiero a: Venom quienes definen su ideología de trabajo como:
una manera clara, atractiva y elegante, acorde al perfil de su audiencia meta
La Universidad Insurgentes debería optar por contratar otras mentes que se dirijan a sus potenciales compradores.

Ustedes juzguen si esto se les hace elegante y/o atractivo

M
A
L
A

I
D
E
A

Además que su sito web, la verdad esta medio chafa... dista de proyectar creatividad, algo que debería ser medianamente importante para ellos.


Por otro lado tenemos otra agencia, responsable de hacer una campaña que en lo personal me parece de las más inteligentes, creativas y con un humor exquisito: Librerías Gandhi. La agencia en cuestión es Ogilvy, que entre su cartera de clientes podemos encontrar: Coca-Cola, IBM, Nestlé y un largo etcétera. Gandhi y Ogilvy & Matter, empezaron a trabajar en 2001 y fue en 2006 cuando ganaron el premio EFFIE México (Effie Awards es el premio más importante en el mundo de la industria de la comunicación del marketing). En 2007 Gandhi cambió de agencia publicitaria. He aquí parte de su trabajo.

B
U
E
N
A

I
D
E
A

Y su página de internet, es bastante bonita, tanto la versión en inglés como la nacional.


O sea, y resumiendo, existen de anuncios a anuncios, de campañas a campañas y de agencias a agencias. Tal pareciera que existen empresas que no les importa la forma en que las agencias manejan su imagen exponiéndolas al ridículo y otras en cambio que se toman la molestia de invertir un poco más de tiempo y neuronas para regalarnos un buen anuncio.



Como lo habrán notado (espero que lo hayan notado) este post no es mío. Y eso se debe a que daré la bienvenida a posts escritos por invitados/as. Inaugura esta... ¿sección? mi amigo @fulano_d_tal. :D

2 comentarios:

  1. oorale que buena idea agregar invitados por ciertos tu ya habías publicado algo sobre el tema ¿o me equivoco?

    creo que en buenas campañas también pueden mencionar a bachoco y en malas sobran ejemplos....

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    Respuestas
    1. :D Ya antes había puesto textos de invitados, de hecho. Cuando festjé los 3 años e este blog. [3 añitos]

      Ajá, en esta liga puedes ver lo que había escrito antes sobre el tema.

      Cierto, los carteles de Bachoco me gustan mucho. También los comerciales de Tecate me parecen geniales.

      Saludos.

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