Malas palabras

El fin de semana pasado tuve una conversación muy interesante con mi hijo. Hablamos sobre las groserías, las buenas y las malas palabras. En resumidas cuentas, le dije que las palabras no son buenas ni malas, solo son palabras. Le dije que lo que es bueno o malo es la forma en la que son usadas. Le dije que se pueden usar groserías sin que éstas sean malas, o palabras comunes que, por el uso que se les de, pueden resultar muy malas, pueden ser muy ofensivas y groseras. Creo que le gustó mi explicación. Ah, cabe mencionar que tiene seis años.

Pensando en esa conversación me pareció pertinente ponerle unos ejemplos de cuando las palabras se convierten en malas, en groseras, por el uso que se les da:

* El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dice sobre las movilizaciones para exigir justicia en torno al caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, que son "protestas que a veces no está claro su objetivo, pareciera que respondieran a un interés de generar desestabilización, de generar desorden social y sobretodo de atentar contra el proyecto de nación que hemos venido impulsando."
Foto: El Universal

* El procurador general de la república, Jesús Murillo Karam, dice que los normalistas fueron asesinados y quemados por los Guerreros Unidos. Lo anterior lo asegura solamente con base en las "declaraciones" de tres detenidos y no conforme a las investigaciones que debe hacer la PGR.

* Televisa, TV Azteca y la prensa en general llaman, invariablemente, "anarquistas" a todos los que cubren su rostro en las manifestaciones, sean violentos o no. Algunos otros los llaman "vándalos" o "violentos".

* Gabriel Quadri, excandidato a la presidencia de México, dijo en Twitter que "Si Guerrero en vez de reproducir "luchadores sociales" forjara buenos maestros, ingenieros y empresarios, sería Nuevo León."

* La contadora Nuvia Mayorga, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ha declarado que si los indios en México son pobres es porque no saben trabajar. Ella dice que "si no los supervisas, les das el dinero, compran 50 borregas y a lo mejor se las reparten o se las comen en los 15 años de la hija, o en la boda del hijo, o a lo mejor van a tener para comer seis meses. Les tenemos que enseñar que tienen que trabajar."

* En Ferguson, Missouri, el fiscal Robert P. McCulloch ha dicho que "tras las investigaciones de rigor el jurado concluyó que no hay razones para procesarlo [a Darren Wilson] y cuando termine estas palabras será dejado en paz". Lo anterior en referencia al policía Darren Wilson (28 años, blanco) quien disparó y asesinó a Michael Brown (18 años, negro) el 9 de agosto pasado, sin que éste estuviera armado.

* El arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Fabio Martínez Castilla, dijo que "cualitativamente, es mucho más grave el aborto que la violación de niños por parte de sacerdotes".

* Javier Martínez, arzobispo de Granada, España, durante una homilía, dijo que la mujer que aborta "mata a un niño indefenso" y, por tanto, "da a los varones la licencia absoluta, sin límites, de abusar" de su cuerpo.

* En Nueva York, un jurado decidió no encausar a Daniel Pantaleo, policía que asfixio al someter por el cuello a Eric Garner (negro), por el crimen de vender cigarros sueltos y resistirse al arresto. Garner, en el piso, dijo que no podía respirar, aun así media docena de policías siguieron sometiéndolo causándole la muerte.

* EPN, a unas 10 semanas de la desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, fue a Guerrero y dijo "Quiero convocarles para que con su capacidad, con su compromiso con su estado, con su comunidad, con sus propias familias, hagamos realmente un esfuerzo colectivo para que vayamos hacia adelante y podamos realmente superar este momento de dolor".

Comentarios