¿Qué tal que nos inventamos el vocablo "héroa"?



Sí, ya sé que suena a pendejada, pero no importa, al fin que tiene el mérito de ser la primera pendejada de 2015. (Al menos en este blog.)

En 1883 el químico Heinrich Dreser obtuvo la diacetilmorfina y poco tiempo después la farmacéutica Bayer la comercializó con el nombre de "Heroin", derivado del vocablo alemán heroisch (heróica, por aliviar heroicamente la tos) y el sufijo medicinal in, como en koffein (cafeína).

En el idioma alemán no hubo gran problema, ya que el vocablo para designar a una mujer que realiza actos heroicos es heldin, y no hay confusión con los conceptos. El caso es que al español se trasladó como "heroína", y esta misma palabra ya se usaba para referirse, precisamente, a la mujer que realiza un acto heroico.

Luego entonces, en nuestro idioma español la palabra heroína, desde que Bayer comercializó la diacetilmorfina, está relacionada con dicha droga y, por lo tanto, tiene una carga peyorativa.

Haga usted una prueba muy simple, primero busque héroe en Google y vea qué resultados arroja el buscador. Hay héroes míticos, definiciones de diccionario… hasta una canción de Enrique Iglesias y el tráiler de una película de Bob Esponja. Ahora busque heroína, ¿qué resultados arroja la búsqueda? En primer lugar el artículo de la Wikipedia sobre la diacetilmorfina. Luego algo de Infodrogas, del National Institute on Drug Abuse, de Medline Plus, de la Fundación por un Mundo Libre de Drogas y así podemos seguir ad infinitum.

Luego entonces, resulta que mi propuesta pendeja no es tan pendeja a final de cuentas. ¿Qué tal que alguna de mis sobrinas quiere buscar la imagen de una heroína? El vocablo heroína no basta, es necesario buscar “mujer heroína”, bajo ese criterio de búsqueda se evita la ambigüedad y se obtienen resultados no relacionados con la droga.

Así que la propuesta es simple, dado que el idioma español no tiene vocablos diferentes para referirse a la droga y a la mujer que realiza un acto heroico, inventemos uno. Y, pa' pronto, propongo cambiar la e final de héroe por una a. Así que, por lo menos yo, desde ahora usaré la palabra héroa para referirme a las mujeres heroicas.

P.D. Feliz 2015.

Comentarios