Paseando por Tonatico y municipios aledaños

Salir del DF siempre es divertido, para lo que sea. El fin de semana pasado salimos. Anduvimos barajando varias alternativas y al final la opción fue Tonatico, de esos municipios al sur del poniente del Estado de México, bien cerquita de Ixtapan de la Sal y de la frontera con Guerrero.
Tomada de capital21.df.gob.mx

Banda, vayan, está bien precioso el lugar. Es un pueblo tranquilo, y el fin de semana se pone re bonito su jardín principal. La comida es buena, aunque no hay mucha variedad, ya que lo que más se vende son garnachas y tacos. Aun así, en el dicho jardín pudimos degustar un pozole verde que estaba sumamente delicioso. Hay un montón de casas de huéspedes y hoteles, para todos los gustos y carteras.

De ahí se pueden ir a los balnearios de Ixtapan o al del mismo Tonatico, que es de aguas termales con un chingo de minerales, lo cual hace que se vean de un color oscuro, pero no están sucias, así son.

También pueden ir a las Grutas de la Estrella. Nosotros quisimos ir, pero las hallamos cerradas, ni modo, otro día será. A donde sí fuimos fue a Taxco, Guerrero, que queda como a una hora y cuarto en autobús. He de confesarles que nunca me ha gustado su traza urbana (ni la de ninguna otra ciudad minera), lo siento, pero soy fan de las trazas ortogonales. Aun así me gustó mucho, desde sus casas blancas, sus callejones empedrados y sus iglesias novohispanas. Entre las curiosidades que pudimos presenciar estaba un evento del DIF municipal dedicado a la familia. Tenían una suerte de performance al que llamaron el Museo de la familia. Unos muchachones representado unas escenas familiares: un fulano poniéndole los cuernos a su esposa, con una muchacha más joven, y luego le pedía perdón; una familia clavada en sus celulares a la hora de la comida; un fulano que llegaba con su esposa a darle un ramo de rosas. La pura heteronormatividad cristiana.

En fin, que este fin (al cual le sumamos un par de días tramposamente) estuvo rico, fuera de nuestra ciudad y ni tan lejos de ella.

Comentarios