Jaime Rodríguez "El Bronco" y su convocatoria para crear el logo de su administración

Hoy me topé con la nota sobre la convocatoria que lanzó el Bronco, sí el señor Jaime Rodríguez Calderón, quien ganó la gubernatura de Nuevo León en las pasadas elecciones y cuya gran hazaña fue haber logrado el triunfo de manera independiente.

La convocatoria que lanzó (y que pueden ver aquí: http://logotipo.nuevoleonparticipa.com/, igual voy a poner una transcripción al final de este post, no vaya siendo que luego la borren), además de estar escrita con las pinches patas, es una mentada de madre a los diseñadores gráficos. Vamos por partes.

Dice la convocatoria, en sus bases, que:
Pueden participar todas las personas mexicanas mayores de 18 años con habilidades para el diseño o el dibujo, sean o no especialistas en el tema , lo importante es que la raza participe
Aquí se deja ver el Bronco bonachón dicharachero que quiere conectar con el pueblo, la gente, la raza pues. Hasta ahí no hay mayor queja que la de la falta de formalidad, pero no hay problema con eso.

En la redacción tienen algunos errores no propios de una convocatoria formal, oficial o como se le quiera etiquetar, a saber: donde dice "no haber participado en ningún otra convocatoria", debería decir "ninguna otra"; donde dice "menciona porque elegiste tal color, que significa tu dibujo etc.", debería decir "por qué / qué significa"; donde dice "la única titular de todos los derechos [...] será el Gobierno del estado de Nuevo León", debería decir "el único titular".

El asunto de los derechos de autor queda bastante claro, cualquiera que envíe una propuesta le está cediendo todos (TODOS) los derechos al Gobierno del Estado de Nuevo León. ¿Y no le pierde el Bronco?

Pero lo que sí es una súper mega mentada de madre es el premio al ganador. Ni más ni menos que "una cena con el Gobernador Electo Jaime Rodríguez Calderón". ¿Quiubo? Se va a ir rayado o rayada quien gane la convocatoria.

Y para mi sorpresa, hay un chingo de propuestas enviadas a la web del concurso. Desde las que parecen más sátira que logo hasta las que se ven como una propuesta seria. Aun así, hubo dos que tres que se quejaron de la convocatoria y hasta algunos pidieron la unidad a los diseñadores para abstenerse de participar en tal concurso (¡Diseñadores de México, uníos!). Porque eso de regalar tu trabajo a cambio de una cena son chingaderas.

En fin. Solo quería escribir este post para hacer gala de mi sabiduría popular y recordarle a la banda (porque soy defeño, pero si me leen en el norte, pues a la raza) aquel conocido refrán que dice que "aunque la mona se vista de seda, mona se queda". O lo que viene siendo más o menos lo mismo: aunque el Bronco se vista de independiente, la actitud priista sale a relucir. (33 años no se olvidan fácil.)



Transcripción de la convocatoria:

Convocatoria para diseñar el

Logotipo del Lema

para el Gobierno del Estado de Nuevo León 2015-2021

Objetivo:

El objetivo de esta convocatoria es lograr la participación ciudadana en ámbitos habitualmente excluidos como lo es la creación del logotipo del lema:

“Nuevo León, donde lo imposible se hace posible.”

para el Gobierno del Estado de Nuevo León 2015-2021.

Bases de la participación:

• Pueden participar todas las personas mexicanas mayores de 18 años con habilidades para el diseño o el dibujo, sean o no especialistas en el tema , lo importante es que la raza participe y de entre sus propuestas se defina un logotipo para darle cuerpo al lema:
“Nuevo León, donde lo imposible se hace posible.”

• Las propuestas deberán de ser inéditas y de autoría original de los concursantes así como no haber participado en ningún otra convocatoria, es importante señalar que el plagio es un delito, en las propuestas que envíes, evita incurrir en esta práctica.

• Las propuestas serán recibidas, única y exclusivamente, a través del sitio logotipo.nuevoleonparticipa.com

• Las propuestas deberán de ser enviadas en formato PDF, JPG, PNG

Criterios para la evaluación :

• El logotipo debe contener la leyenda “Nuevo León, donde lo imposible se hace posible”.

• Justificación de tu propuesta (menciona porque elegiste tal color, que significa tu dibujo etc.).

• Creatividad y originalidad en el diseño.

• Adaptación en cualquier medio de difusión.

• Claridad, facilidad de comprensión.

Procedimiento de evaluación:

Las propuestas presentadas serán valoradas por el Comité Evaluador que elegirá la imagen ganadora. Este Comité estará integrado por 3 especialistas del rubro más el Gobernador Electo Jaime Rodríguez. El fallo del jurado es inapelable.

Síntesis de fechas relevantes:

• 23/septiembre/2015 Inicio de la convocatoria.

• 30/septiembre/2015 Cierre para la recepción de propuestas, el usuario deberá subir su diseño en formato PDF, JPG, PNG en esta página web.

• 2/octubre/2015 Presentación de resultados y anuncio de la propuesta ganadora.

Derechos de Autor:

Todas las propuestas pasarán a ser propiedad del Gobierno del estado de Nuevo León. El autor cuya propuesta resultase elegida quedará obligado a declarar mediante documento suscrito ante Notario, la cesión a favor del Gobierno del estado de Nuevo León. En consecuencia, la única titular de todos los derechos de explotación, divulgación, reproducción o cualquier otro medio, forma o propósito de divulgación será el Gobierno del estado de Nuevo León, sin perjuicio de los derechos morales del autor. La participación en la convocatoria implica expresa aceptación de esta condición.

Premio:

El ganador tendrá una cena con el Gobernador Electo Jaime Rodríguez Calderón.

Comentarios