Noches de Leyenda, en el Museo de Cera

Tomada de www.museodecera.com.mx
El Museo de Cera, ubicado en una casona de la colonia Juárez, presenta un espectáculo "de terror con leyendas y actores en vivo". Las funciones son los días 29, 30 y 31 de octubre, y 1 de noviembre de este 2015.

La idea es estupenda: recorrer un edificio con más de 100 años de antigüedad mientras actores profesionales representan leyendas ad hoc para las celebraciones de Halloween-Día de Muertos. [1]

Ayer tuvimos la oportunidad de presenciar una función de pre-estreno, gracias a la invitación que amablemente nos hizo H. Muchas gracias, colega. Nos citó a las 7, pero por el caos del tráfico y esas cosas, llegamos a las 7:30 pm.

El espectáculo está pensado como un recorrido, al caminar por la casona se va accediendo a las salas que son usadas como escenario para cada una de las leyendas. Me parece genial el poder usar al museo como un gran teatro y que incluso las estatuas de cera se aprovechen para crear un ambiente idóneo. Las salas ayudan muy bien en la ambientación para las leyendas contadas. Los actores estuvieron excelentes en sus papeles, de verdad que se merecen mi admiración y respetos.

En cuanto a la producción puedo decir que, como dice el señor Hammond refiriéndose a su parque de dinosaurios, no se escatimó en gastos. Las caracterizaciones estuvieron geniales, los efectos sonoros, la utilería, en fin, todo esto estuvo genial. E, insisto, me encantó la idea de aprovechar al máximo al museo para este montaje.

Hubo cosas que no me gustaron. El guion, por ejemplo. Asistir a un show que en el título promete presentar leyendas y que no todas las historias contadas lo sean, no está padre. Algunas de las escenas se quedaban en anécdota o no se entendía porqué se trataba de una leyenda. Un par de ellas, incluso, carecía de una historia qué contar. Aun así, déjenme decirles que la leyenda de El Charro Negro y la de la Dama de Negro están estupendas. Pienso también que faltó una especie de anfitrión que sirviera para guiar a los visitantes entre una escena y otra y, al mismo tiempo, le diera una especie de continuidad al espectáculo. Y, así como a la entrada nos recibió un fauno, en la salida hace falta que otro ser nos dé la despedida. Sería un bonito detalle.

Así que si tú eres asustadizo y te gusta el terror y sientes un gran placer cuando te espantan, ve a las Noches de Leyenda. Como casa de sustos cumple cabalmente con su propósito. De verdad que me gustó ver las caras de miedo entre el público. Aunque si buscas un espectáculo que muestre leyendas terroríficas, pues también ve, pero no te saques de onda si no todas las escenas cuentan leyendas.

[1] Así, juntas, porque por muy puritanos de las tradiciones que pretendamos ser, en realidad nos sumamos a ambas celebraciones. Y, desde mi postura de antropólogo (uyuyuy, eh) no le veo nada de malo… creo que debo hace un post al respecto.

Comentarios