Fue publicado un ensayito mío en Boletín ENAH

Les presumo, no es algo muy llamativo, pero el Boletín ENAH publicó un artículo mío. Lo malo es que ni me enteré cuando salió. La noticia llegó a mí por C, una compañera de la escuela, y no por el equipo editorial del boletín.

El artículo en cuestión es "Cuando el cólera atacó a México o Lávate las manos" que escribí por dor razones: para cerrar el semestre en una materia y para que sirviera como una suerte de texto divulgador entre infantes, claro, a partir de la experiencia con mi retoño. Lo publiqué en septiembre de 2013 en este mismo blog. Yo mandé el texto al boletín en septiembre de 2014, o sea, un año después de haberlo escrito. Y la publicación del mismo fue seis meses después, en marzo de 2015. Todo un desmadre. Por cierto, el número estuvo dedicado al Día Internacional de la Mujer... nada qué ver con lo que yo escribí.

Cuando me enteré de que mi ensayito había sido publicado me propuse buscar un ejemplar del boletín, pero dado que la noticia llegó a mí más o menos en mayo, me fue imposible encontrar un ejemplar en físico. Afortunadamente en el área de publicaciones tuvieron la amabilidad de enviarme una copia en PDF, claro, después de ir a pedirla. De ese PDF les comparto las páginas donde está mi texto. Dando click en la imagen se amplía.


Pero me parece necesario hacer una aclaración, la primera línea de mi ensayo no la escribí yo, alguien del boletín la puso ahí dándole en la madre al sentido de los diálogos que enseguida están. Mi idea era que ustedes, mis amables lectores/as, adivinaran de dónde venía mi hijo. No hace falta demasiada imaginación para suponer que mi crío venía en esos momentos del sanitario.

Sin embargo, quien osó modificar mi texto se atrevió a cambiar la procedencia de mi criatura y traerlo de la escuela con lo que mi intención al explicarle la importancia de lavarse las manos pierde contundencia. En fin, quería quejarme. Aun así, me dio gusto ver mi ensayo impreso en el boletín.

Comentarios