¿Tienes antojhambre de sushi y no sabes si en la zona por donde estás hay restaurantes de comida japonesa? Consulta el DENUE del INEGI.

Ciertamente la pregunta que da título a este post es demasiado específica, pero es que eso en realidad me pasó. Tenía hambre, o algo que I suele llamar antojhambre, y era antojo de comida japonesa, pero no conocía ningún restaurante por la zona donde andaba. Luego me acordé que J me había recomendado una aplicación para móviles llamada DENUE. La instalé en mi Android y no fue difícil dar con los restaurantes que satisfacían mi búsqueda.

Esta aplicación es gratuita y está desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (no tengo ni idea de por qué sigue usando la sigla INEGI…) y se llama así porque se está abreviando Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. Esta aplicación está disponible en la Play Store y en la App Store.

¿Cómo funciona? Bien facilito, el INEGI recopila la información de los negocios activos en el país a través de sus censos económicos y ésta es vertida en un mapa de la república. La última versión incluye datos de 4 millones 926 mil 061 negocios. Dice el sitio web del instituto que se ofrecen los datos de identificación, ubicación, actividad económica y tamaño de los negocios activos en el territorio nacional, totalmente actualizados al año 2014. El usuario puede hacer búsquedas por tipo de establecimiento o por cercanía a su localización actual. De verdad es una maravilla.

En aquella ocasión yo hice una búsqueda por comida japonesa, pero igual puedes consultar ferreterías, misceláneas, carnicerías, etcétera. Cualquier negocio que esté registrado en el Censo Económico aparecerá en la aplicación.

Ah, y si no quieres o no puedes consultara en el móvil, puedes entrar a la página dentro del sitio del INEGI: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/denue/presentacion.aspx

Comentarios