La importancia de saber citar de manera adecuada y respetuosa

Cuando escribes un texto académico en el que citas o parafraseas o reinterpretas o hablas de otro autor, lo que se debe hacer es citar correctamente. No es ni ética ni legalmente correcto andar por la vida diciendo que lo que dices es de tu inspiración cuando te estás basando en alguien más.

Saber citar te evita ser tachado como plagiador. Puede que no lo seas, pero que no sepas citar, y por no saber citar te pueden mandar al carajo, o a un tribunal. Hay varias formas para hacer una cita correctamente, ya eso depende de las exigencias de quien vaya a evaluar o publicar tu texto, pero básicamente difieren en el formato, porque en cuanto a contenido, siempre debes mencionar al autor, el título del artículo o capítulo de libro, el nombre de la revista o título del libro, la editorial, el lugar de publicación (ciudad y país, si es posible), el año y la página donde aparece eso que estás citando.

En Internet hay que hacer lo mismo. Sí, ya sé que acá no puedes andar poniendo siempre los datos antes mencionados, pero cuando usas una fuente electrónica, es decir, una página web, es incluso más fácil que cuando usas una impresa. Simplemente copia y pega la URL de la página de la que obtuviste la información. Es súper sencillo y te evitas broncas. Mira, por ejemplo, si quisieras citar este post, la URL a copiar es la que aparece en el navegador, completa: http://kazbam.blogspot.com/2014/09/la-importancia-de-saber-citar-de-manera.html Y ya si quieres verte exquisito, pues le pones mi nombre, el nombre de mi blog y el título post, así como la fecha de publicación.

Y si digo todo este choro es porque al parecer nadie considera importante hacer este reconocimiento (porque eso es una cita). Por ejemplo, hay diarios en línea como SDPnoticias.com que se conforman con poner el nombre de la página de la que obtuvieron la nota, y eso no es suficiente ya que dificulta al lector la tarea de comprobar el origen de los datos. Como ejemplo dejo esta nota: Amenaza a policías diputado del PRI detenido por manejar ebrio, verán que al final solo consignan "Con información de Excélsior". Insisto, lo más adecuado es colocar toda la URL (como yo acabo de hacer).

Si estás compartiendo material protegido por derechos de autor, o con licencia Creative Commons, revisa bien el tipo de licencia para no caer en plagio. Por ejemplo, si yo quisiera poner acá una tira del caricaturista Bunsen (www.bunsencomics.com), dado que su obra está registrada bajo una licencia Creative Commons BY-NC-SA 2.5 MX, puedo compartirla sin problemas siempre y cuando atribuya la obra, es decir, que no diga que es mía, sino de Jorge Pinto, el autor. Puedo modificarla o compartirla pero no cobrar por ella, es una licencia No Comercial. Y, por último, si creo alguna obra derivada, tendrá que tener la misma licencia. Lo que no puedo hacer es subir acá una de sus tiras y decir que la hice yo. O venderla.

Así que, banda, tanto en la academia como en la web es necesario reconocer la autoría de los contenidos así como saber citar de forma adecuada. Hay que ser respetuosos con la banda, banda.

Comentarios